Transportistas bloquean frontera colombo-venezolana

Decenas de transportistas bloquean el paso fronterizo en protesta por un peaje que consideran costoso en Maicao.

Decenas de transportistas bloquean uno de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en protesta por un peaje que consideran costoso y que el Gobierno colombiano estableció para los vehículos que entren al país a través del municipio colombiano de Maicao.

En el segundo día de paro, según recogió la emisora colombiana Caracol Radio, se registró una severa congestión de tráfico que obligó a comerciantes, conductores y pasajeros de flotas, a permanecer en la frontera.

Algunos comerciantes denunciaron el deterioro de los alimentos y materias primas que por causa de este paro no podrán llegar a su destino final en buen estado.

Los manifestantes reclaman que un funcionario del Instituto de Concesiones (que administra el peaje) y un representante del gobierno del departamento de La Guajira se presenten en el punto fronterizo para iniciar los acercamientos.

La situación se desencadenó a raíz de la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de "congelar" las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia por las acusaciones de Bogotá sobre una supuesta desviación de armas de las Fuerzas Armadas de Venezuela hacia la guerrilla de las Farc.

Además, por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, por el que soldados y asesores estadounidenses podrán acceder a siete bases militares en territorio colombiano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Caracas también decidió no renovar un acuerdo de suministro de hidrocarburos a las regiones fronterizas de Colombia, lo que puede generar un aumento en el contrabando de gasolina venezolana.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa