Discriminación afecta a afrocolombianos e indígenas, revela la ONU

Los miembros del Comité expresaron su preocupación por la ausencia de alguna norma que prohíba de manera directa la discriminación racial.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial afirmó que las poblaciones 'afrocolombianas' e indígenas están particularmente afectadas por la violencia generada por los grupos armados que operan en Colombia.

Dijo que entre las violaciones a los derechos fundamentales que sufren esas minorías figuran acciones tan graves como asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento y desapariciones forzadas en el contexto del conflicto armado.

En el informe final de su periodo de sesiones, el organismo de la ONU indicó que "aunque los grupos armados ilegales son responsables de importantes violaciones, informaciones siguen indicando la implicación directa o la complicidad de agentes estatales" en tales actos.

Esas informaciones, agregó, también señalan que "los miembros de las fuerzas armadas han estigmatizado públicamente a las comunidades afrocolombianas e indígenas" .

Tras anotar que el Estado colombiano ha reconocido la persistencia de la discriminación racial y sus causas históricas, que han causado marginalidad, pobreza y vulnerabilidad de esos colectivos.

Los miembros del Comité expresaron su preocupación por la ausencia de alguna norma que prohíba de manera directa la discriminación racial.

"Al Comité le preocupa que no haya ninguna disposición general que prohíba la discriminación fundada en la raza" , sostuvo.

Asimismo, declaró su inquietud por informaciones proporcionadas por el Estado colombiano acerca "del gran número de desplazamientos individuales y masivos, y el número anormalmente creciente de afrocolombianos y poblaciones indígenas entre los desplazados" .

En otro pasaje de su informe, el Comité sostuvo que conoce de los esfuerzos del Estado para prevenir los abusos, entre los que destacó el establecimiento de un sistema de alerta temprana.

En ese sentido, alentó a las autoridades civiles, incluidas las departamentales y municipales, a que participen en la coordinación de las medidas preventivas de la discriminación racial.

Asimismo, recomendó que Colombia adopte medidas especiales para garantizar a los colombianos de origen africano y pueblos indígenas el respeto pleno de sus derechos humanos en pie de igualdad con el resto de la sociedad.

Temas relacionados