"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 6 horas

Iglesia Católica prevé mejoría relaciones con Venezuela y Ecuador tras Unasur

El secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba, admitió que "puede ser el principio de la distensión con los vecinos".

La Iglesia Católica confió que tras la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que deliberó el pasado viernes en Bariloche, Argentina, mejorarán las relaciones con los países vecinos.

El secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba, admitió que la cita del viernes "puede ser el principio de la distensión con los vecinos", principalmente con Ecuador y Venezuela.

Según el jerarca, la cumbre de Unasur fue "positiva", y explicó a periodistas que en las intervenciones los gobernantes mostraron "respeto" a las naciones y a su soberanía, y los silencios y el tono moderado "pueden interpretarse como acercamientos" con los países con los cuales hay tensiones, precisó.

En Bariloche, tanto Venezuela como Ecuador y Bolivia expresaron su consideración de que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos se constituye en una "amenaza regional".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la misma cita, logró incluir al terrorismo como una amenaza para la región, mientras que el asunto del acuerdo militar con EE.UU. se consignó en la declaración final de la cumbre, que será debatido en una próxima reunión de cancilleres y ministros de Defensa.

Para el secretario de la Conferencia Episcopal colombiana, en la cita en Argentina se registraron "actitudes abiertas" y si bien algunos de los presidentes reiteraron sus desacuerdos, destacó que también expresaron "respeto" a la soberanía de los Estados y, en su opinión, "eso es como un paso para no estigmatizar más a Colombia".

Caracas congeló sus relaciones con Bogotá desde hace varias semanas y advirtió que no comprará productos a Colombia.

Las Relaciones con Ecuador están rotas después de la incursión colombiana a ese país, el 1 de marzo de 2008, para bombardear un campamento en el que murió el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes'. Esa acción contra Farc dejó 25 personas más fallecidas, entre ellas un ecuatoriano.