¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 6 horas

Universidades: con ese corto presupuesto la educación pública está en peligro

Las directivas de la Nacional y la Pedagógica alertan que la partida por $160 mil millones es insuficiente para las necesidades del ‘alma mater'.

Los principales claustros universitarios públicos de Bogotá han advertido que la partida de $160 mil millones incluidos en el Presupuesto estatal para el próximo año es insuficiente.

"El Gobierno hizo oídos sordos a nuestros argumentos y estudios mostrando como el problema nuestro es de funcionamiento", aseguró Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

"Nos estamos quedando sin recursos para funcionamiento y lo que hicieron fue adicionar un problema al problema", continuó en diálogo con La FM.

Según Wasserman, los argumentos del Ministro de Hacienda de que las universidades manejan mal los recursos son equivocados pues los centros educativos superiores "han mostrado que con un presupuesto congelado lograron más que afectar la cobertura desde 1993".

Y alertó: "A largo término está en peligro la universidad pública no sólo en su funcionamiento sino en su calidad para competir en el campo de la educación frente a la enseñanza de las universidades privadas".

A su turno, la vicerrectora de la Universidad Pedagógica, Clara Chaparro, manifestó que se siente "acongojada" porque el Gobierno no ha hecho un análisis de la situación precaria de la economía de las universidades.

"Este aumento hecho en el Presupuesto no corresponde a las necesidades de la educación pública superior de Colombia ni corresponde al esfuerzo de las directivas para apoyar el desarrollo de éstas", sostuvo.

Chaparro aseguró que no alcanzan estos dineros porque en realidad fueron congelados los presupuestos de los claustros universitarios.

 

167844

2009-10-21T06:38:00-05:00

article

2009-10-21T07:33:34-05:00

none

Nacional

Universidades: con ese corto presupuesto la educación pública está en peligro

80

1727

1807