Comunidad del Caquetá denuncia haber sido desplazada por fuerza pública

Dicen no haber podido retornar a sus tierras, ocupadas por uniformados, desde hace cinco años.

Familias oriundas de la vereda Peñas Coloradas, en el municipio caqueteño de Cartagena del Chairá, denunciaron haber sido víctimas de un desplazamiento forzado provocado por agentes de la fuerza pública desde hace cinco años.

Al parecer, un operativo conjunto de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional, desarrollado el 25 de abril del 2004, fue el comienzo del calvario que vive esta población.

Desde entonces, han sido fallidos los intentos por retornar a la zona que, según precisan voceros de la comunidad, ha sido copada por uniformados de la Brigada Móvil 22, que integra Comando Específico del Caguán.

Aparentemente, allí fue instalada una guarnición militar que es ocupada por uniformados adscritos a esa unidad castrense, que también hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Más de 2 mil personas debieron huir de sus viviendas que, aseguran, terminaron saqueadas y hoy se encuentran en una amenazante situación de deterioro.

Pese a haber invocado la colaboración de diferentes autoridades regionales y nacionales, su súplica no ha encontrado eco y siguen avocados al destierro y a un sinnúmero de vicisitudes económicas.


Voceros de la Corporación Sin Silencio hicieron presencia en la zona hace algunas semanas y dicen haber verificado el drama que viven estas familias, por cuanto hicieron un llamado de solidaridad a la sociedad civil.

183731

2010-01-23T14:36:00-05:00

article

2010-01-23T17:37:31-05:00

ee-admin

none

Nacional

Comunidad del Caquetá denuncia haber sido desplazada por fuerza pública

73

1457

1530

Temas relacionados