Cerca de 1.200 puestos de votación cambiaron de dirección

En Bogotá cambiaron 69 puestos de votación, en Cali 34, en Medellín 19 y en Barranquilla 7.

En las elecciones del próximo 14 de marzo 1.215 puestos de votación se instalarán a pocas cuadras del sitio habitual, razón por la cual todos los colombianos deben verificar la dirección exacta en donde se ubicará el puesto en el que están habilitados para votar en los comicios de Congreso de la República, Parlamento Andino y las consultas populares del Partido Conservador Colombiano y el Partido Verde.

La reubicación de estos puestos de votación obedece a la entrada en vigencia de la Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, que exige que todos los puestos de votación del país que antes funcionaban en calles o parques, entre otros, ahora se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia disuada a los sufragantes de acudir a las urnas, perjudique a los jurados y moje el material electoral.

En otros casos el cambio de dirección obedece a cambios en la nomenclatura del municipio, a que se fusionaron puestos o, al contrario, se dividieron, dependiendo del potencial votante.

Por lo anterior, aunque el sufragante no haya inscrito su cédula en un puesto de votación distinto al habitual, la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los ciudadanos a consultar aquí la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación antes del 14 de marzo y garantizar que ese día puedan sufragar sin ningún contratiempo.

En Bogotá cambiaron su dirección tradicional 69 puestos de votación de los 469 que se instalarán; en Cali fueron reubicados 34 de los 160 puestos; en Medellín se trasladaron 19 de los 117 puestos y en Barranquilla 7 de 85 puestos.

De acuerdo con el último corte de la División Política (Divipol), el 14 de marzo se instalarán 76.940 mesas en 10.376 puestos de votación en todo el territorio nacional y en 60 países.