Más de 240 municipios en riesgo de fraude electoral

La alerta provino de un informe entregado por la Defensoría del Pueblo.

Unos 244 municipios de todo el país enfrentan alta vulnerabilidad de engendrar procesos electorales faltos de transparencia, según lo alertó la Defensoría del Pueblo este sábado.

Según el mapeo desarrollado por este organismo de control, la coacción al votante es el principal riesgo en el panorama electoral que podría materializarse en los comicios del domingo, 14 de marzo.

Al menos 168 poblaciones podrían ser objeto de ese tipo de práctica irregular, según lo manifestó el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, luego de dar a conocer el estudio.

La amenazas en contra de los candidatos constituyen otra seria dificultad para el normal desarrollo de la contienda, pues, según la Defensoría, al menos 144 de las municipalidades han sido escenario de persecuciones en contra de los aspirantes, autoridades civiles y militantes de movimientos políticos.

Según el organismo, otras 118 poblaciones enfrentan un riesgo medio, frente a la posibilidad de que se gesten las frecuentes actividades clientelistas, de corrupción al sufragante, entre otras irregularidades que se hacen evidentes en cada jornada electoral.