Gobierno arremete contra la protesta indígena

El presidente Álvaro Uribe, junto con el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, criticaron las "trampas" de los indígenas, "porque se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia, y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional".

"No aceptamos trampas, porque se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia, y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional, porque simplemente nosotros actuamos y evitamos los bloqueos y enfrentamos la violencia. Y todo es con el propósito de bloquearle a Colombia pasos tan importantes como la aprobación del TLC", sostuvo el presidente Uribe al final de una intervención que se caracterizó por la insistencia en no permitir el bloqueo de vías.

"Vemos el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno. Y nos preocupa porque se presiona con violencia, se dice que hay que derogar el Estatuto del Agro, se oponen al TLC. Y enseguida nos denuncian ante la comunidad internacional, cuando el Gobierno cumple la tarea de no permitir el bloqueo en las vías", agregó el mandatario.

Este es el texto de la declaración del Presidente Uribe:
 
“Quiero informarle al país sobre los sucesos que se han venido presentando con los compatriotas de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Hay dos compromisos anteriores a este Gobierno. El compromiso número uno deriva de la Masacre del Nilo, que aconteció en 1991. La obligación es de adquirir 15 mil 663 hectáreas. Se han adquirido 11 mil 866 hectáreas. Faltan 3 mil 796 hectáreas.

Estamos haciendo un enorme esfuerzo para comprar este año 2 mil hectáreas, y el año entrante 1.796 hectáreas. La inversión ha sido gigantesca. El compromiso número dos, de un decreto de 1999, finalmente se concretó en la obligación de adquirir 8 mil hectáreas.

A la fecha, de ese compromiso número dos, se han adquirido 4 mil 673 hectáreas, por 12 mil millones de pesos. Pero además están titulando 7 mil 648 hectáreas. Faltan por adquirir 1.000 en Caldono, Cauca. No se han podido adquirir porque el presupuesto era entre 2 millones y 3 millones y medio por hectárea. Y el valor comercial de la tierra en Caldono oscila hoy en alrededor de 15 millones de pesos por hectárea.

Vemos el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno. Y nos preocupa porque se presiona con violencia, se dice que hay que derogar el Estatuto del Agro, se oponen al TLC. Y enseguida nos denuncian ante la comunidad internacional, cuando el Gobierno cumple la tarea de no permitir el bloqueo en las vías.

Les he pedido esta noche a los señores generales Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares y Ministro encargado de Defensa, y al señor general Óscar Naranjo, director de la Policía, que les expliquen a los colombianos cómo se ha llevado a cabo la tarea del Gobierno de evitar el bloqueo de las vías. Porque eso sí no lo podemos permitir.

Diálogo, soluciones sociales, el Gobierno vive haciendo esfuerzos. Prueba es la manera cómo este Gobierno ha avanzado en estos compromisos que vienen de atrás. Pero violencia y bloqueos, de ninguna manera.

Le pido al General Naranjo que nos cuente a los colombianos lo ocurrido en las últimas horas en materia de orden público, y los sufrimientos de la Policía Nacional.

A manera de resumen: consolidados los dos compromisos, uno que proviene de la masacre del Nilo de 1991 y otro del decreto de 1999, a la fecha el Gobierno ha comprado 16 mil 539 hectáreas y ha pagado 33 mil millones de pesos. Faltan por adquirir 4 mil 896 hectáreas. De esas hectáreas que faltan por adquirir, el gran problema lo encontramos en las 1.000 de Caldoso, Cauca, porque tienen hoy un precio comercial que oscila alrededor de 15 millones de pesos.

En lo que resta del año estamos comprando 2 mil hectáreas, y en 2009, con la ayuda de Dios, 1.726 hectáreas. Además, se han titulado 7 mil 648 hectáreas. Si al hectariaje adquirido de 16 mil 539, se suman 7 mil 048 tituladas, tenemos 23 mil 587 hectáreas legalizadas para estas comunidades.

El país ha hecho un inmenso esfuerzo. Diálogo sí, violencia no. Además, no aceptamos trampas, porque se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia, y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional, porque simplemente nosotros actuamos y evitamos los bloqueos y enfrentamos la violencia. Y todo es con el propósito de bloquearle a Colombia pasos tan importantes como la aprobación del TLC. Muchas gracias”.

84186

2008-10-15T22:02:00-05:00

article

2008-10-16T08:42:25-05:00

none

Nacional

Gobierno arremete contra la protesta indígena

46

4413

4459

Temas relacionados

 

Comienza la reparación del MIO Cable en Cali

Así serán las movilizaciones del 21E en Cali