Alerta amarilla por actividad sísmica del volcán Machín

La alerta que provocó este volcán se dio luego de una serie de movimientos telúricos registrados en las últimas horas, que han estado sumados a fracturas en el interior del volcán.

Así lo dio a conocer Ingeominas, quien reportó que el último movimiento, presentado a la madrugada del domingo, tuvo una magnitud de 3,9 en la escala de Richter. Con este reporte se conoció que el movimiento tuvo un alcance de tal magnitud que se sintió en Tolima y Quindío.

Durante noviembre, el volcán Machín presentó un incremento en su actividad en el que se registraron 122 sismos de tipo Volcano-Tectónico, relacionados con fracturas en el interior del volcán, localizados al este del cráter, con profundidades entre 2 y 5 Km.

Ingeominas al entregar este reporte destacó la ocurrencia de varios sismos, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 3.5 en la escala de Richter y profundidad de 3.51 kilómetros, el cual fue reportado como sentido por los habitantes de Cajamarca e Ibagué en el departamento del Tolima, así como en el corregimiento de La Virginia en el departamento del Quindío.

Ingeominas, por medio del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales continua atento para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad volcánica del complejo Cerro Machín - Cerro Bravo, así como para suministrar información de la actividad sísmica regional y nacional.

Temas relacionados