Artistas cubanos envían carta a Santos para apoyar migrantes varados en Turbo

El presidente aseguró que está dialogando con los migrantes irregulares para ver si prefieren “regresar a sus países de origen o al país de donde provienen”.

/ Foto: Archivo AFP

Unos 22 artistas, profesores y personalidades en Cuba escribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos para interceder por los 1.273 migrantes cubanos, según un censo oficial, que se encuentran varados en Turbo, en la frontera de Panamá, y que esperan cruzar para llegar a Estados Unidos.

Quienes firmaron la carta, entre los que se encuentran Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Andy García o Paquito D’Rivera, le pidieron al mandatario que los ayude a “proseguir su camino. No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en un carcelero ni en la persona que troncha sus sueños”.

Critican también la postura que ha tomado el gobierno colombiano de deportarlos: “Piensa deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador, de donde proceden muchos de estos emigrantes cubanos. Entre esas personas hay numerosos niños, ancianos y mujeres desvalidos”.

Esto a pesar de que, continúa la carta, los más de 1.200 cubanos no quieren volver a ese sistema político, pues “conocen su horror y, como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones disponibles, votan con los pies. Huyen”.

Sobre la posibilidad de que los cubanos sean deportados, el presidente Santos dijo este lunes que están en diálogos con los migrantes “para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen”. La decisión la sustenta en el hecho de que están en territorio colombiano de manera ilegal.

Además, el mandatario dijo que se están tomando medidas para frenar el ingreso de más migrantes irregulares que ven en Colombia un lugar de paso para llegar a Estados Unidos. Entre estas se encuentran el cierre de los puntos de ingreso identificados y la búsqueda y captura de los “coyotes”, además de la investigación de funcionarios que podrían estar proporcionándoles documentos falsos a los cubanos.

En los últimos dos meses, Colombia a deportado a 5.800 personas, la mayoría proveniente de Haití y Cuba. Este flujo de personas ha aumentado por el temor de que, por la restauración de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los migrantes cubanos pierdan las ventajas migratorias que se les ofrecen desde 1963.