Asciende a 787 la cifra de quemados con pólvora en el país

De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, la cifra representa un 4% más que en la pasada temporada de fin de año. 292 de los casos corresponden a menores de edad.

* Redacción Nacional
04 de enero de 2019 - 01:05 p. m.
En Bogotá se presenta una disminución del 59% de los casos con respecto a la anterior temporada de fin de año. / Archivo El Espectador
En Bogotá se presenta una disminución del 59% de los casos con respecto a la anterior temporada de fin de año. / Archivo El Espectador

La cifra de personas lesionadas con pólvora en el país durante las festividades de fin de año sigue en aumento. De acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Salud, a la fecha van 787 casos desde el primero de diciembre. Lo anterior representa un aumento de cerca del 4% frente a 2017 y principios de 2018.

Lea: Al menos 30 heridos dejaron las corralejas en Caucasia, Antioquia

Aunque los primeros reportes sobre lesionados con pólvora durante el fin de año (31 de diciembre y primero de enero) registraban una leve disminución con respecto al año anterior, con el paso de los días el registro ha aumentado y ya son 298 casos ocurridos durante esos dos días. Frente a este rezago en el registro, desde el Instituto Nacional de Salud han explicado que cuando ocurre un caso, muchas veces no se acude inmediatamente a un hospital, sino que se intenta atender la emergencia de forma casera, por lo cual no es posible tener ese registro hasta varios días después cuando finalmente se acude a un centro de salud.

De los casos registrados a la fecha, 292 son menores de edad, cifra que es estable con relación al año anterior. Frente a las causas de las lesiones, el 63% han sido por manipulación de estos artefactos mientras que un 22% han resultado afectados simplemente en calidad de observadores.

Lea también: Polémica por muñecos de Duque y Uribe en el desfile de años viejos de Pasto

Los departamentos que presentan el aumento más drástico en el número de quemados con pólvora frente al año anterior son Atlántico (264%), Huila (141%) y Nariño (44,9%). Por su parte, Bogotá presenta la disminución más significativa registrando 22 casos frente a los 54 ocurridos durante el mismo período de la temporada pasada. A la capital le sigue Antioquia, con una reducción del 40% y Córdoba, con 33% menos que la temporada pasada.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar