Asciende a diez la cifra de muertos por incendio en cárcel de Barranquilla

Se tiene programado un consejo de seguridad para este martes donde se hablará de la situación de hacinamiento del centro penitenciario.

 Como una tragedia fueron calificados los hechos que se produjeron en la Cárcel Modelo de Barranquilla, después de que se presentara una conflagración que provocó la muerte de 10 reclusos. (Vea más sobre la tragedia en la cárcel de Barranquilla).

Según ha manifestado el director del Inpec, el General Saúl Torres- quien realizó un viaje de emergencia a la ciudad- los hechos se generaron después de que el cuerpo de seguridad del centro penitenciario realizara una incautación; donde se encontró en pertenencia de los presos estupefacientes, celulares y armas corto punzantes. Después de la inspección de seguridad se presentó una riña entre los reclusos “la guardia penitenciaria intentó intervenir para controlar la situación y lanzó gases lacrimógenos que de acuerdo al protocolo están autorizados para solucionar esta situación. Sin embargo los choques ocasionaron un incendio”, señaló Torres en entrevista con Blu Radio.

La Secretaria de salud, Ana Solano, en entrevista con el mismo medio, confirmó que un total de 44 personas fueron remitidas a un centro médico, de las cuales cuatro fallecieron durante la atención y otras seis murieron calcinadas al interior de la cárcel. Hasta el momento 15 reclusos han sido dados de alta y ya fueron trasladados nuevamente al centro penitenciario.

Por su parte la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera, lamentó los hechos. “No hay derecho que a nuestros reclusos no podamos garantizarles ni siquiera la vida”, recalcó. Añadió además que era lamentable la situación de hacinamiento que vive la Cárcel Modelo de Barranquilla.

La alcaldesa de Barranquilla, e director de Inpec y el gobernador han convocado un consejo de seguridad que está previsto a las 10 de la mañana de este martes.