Publicidad

Asciende a once el número de militares muertos en emboscada de las Farc

Los 16 soldados heridos ya empezaron a ser trasladados a la Clínica Valle del Lili en Cali.

Redacción Nacional
15 de abril de 2015 - 06:05 p. m.

A once ascendió el número de militares muertos luego de que se confirmara el fallecimiento de uno de los soldados que resultó gravemente herido en una emboscada de las Farc, en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el parte oficial son diez soldados y un suboficial muertos y 20 heridos, tras el ataque que ocurrió hacia medianoche del martes en la vereda La Esperanza.

El brigadier Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que las tropas, integrantes de una brigada móvil que realizaba operaciones de control territorial, "fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego" por guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc.

En una primera inspección del área, donde se realizaba la evacuación de los heridos en condiciones climáticas difíciles, fue hallado además el cadáver de un supuesto guerrillero que "tenía un fusil y estaba vestido totalmente de negro", en vez de con el tradicional uniforme camuflado, agregó Valencia.

Santos, que viajó esta mañana esa región para analizar "las circunstancias de los hechos" con la cúpula militar y autoridades regionales, deploró lo ocurrido. (Lea: Santos presidirá consejo de seguridad frente ataque de las Farc en Cauca)

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", tuiteó el mandatario, un político de centroderecha reelecto en junio pasado con el mandato de sellar la paz con la guerrilla.

Desde Cuba, sede de las negociaciones, las Farc, que en diciembre pasado decretaron una tregua unilateral e indefinida, reservándose sin embargo el derecho a replicar ofensivas del Ejército, manifestaron su "preocupación" y volvieron a reclamar un alto al fuego bilateral, algo a lo que Santos siempre se ha negado por considerar que fortalecería a la guerrilla. (Lea: Farc atribuye a “acción defensiva” muerte de diez soldados en el Cauca)

"A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua", dijo el comandante Pastor Alape. "Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", agregó.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar