Publicidad

Asesinado en Tumaco, Nariño, líder de la comunidad indígena Awá

Camilo Roberto Taicus Bisbicus tenía 50 años y desde hacía 26 años era parte de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA). La Organización Nacional Indígena aseguró que esta comunidad es una de las más afectadas por el conflicto.

Redacción Nacional
29 de agosto de 2016 - 09:37 p. m.
En el corregimiento de Llorente se realizó el entierro de Camilo Roberto Taicus Bisbicus. / Foto: Organización Nacional Indígena de Colombia
En el corregimiento de Llorente se realizó el entierro de Camilo Roberto Taicus Bisbicus. / Foto: Organización Nacional Indígena de Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato del líder Awá Camilo Roberto Taicus Bisbicus, en Tumaco, Nariño, el pasado viernes a las 5 de la tarde, cuando dos sicarios lo abordaron y le dispararon. La ONIC criticó que este hecho sucediera cuando faltaban dos días para que entrara en vigencia el cese al fuego definitivo.

Taicus, de 50 años, era parte de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) desde hacía 26 años y trabajaba para para “la consolidación del proceso político y de resistencia”. Además, trabajaba como orientador del centro educativo del resguardo Hojal la Turbia.

“Estos hechos que desarmonizan el territorio Awá y al Movimiento Indígena, demuestran que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en estos tiempos de la búsqueda de la paz”, puntualizó la ONIC en un comunicado.

Ante este hecho, la Organización Indígena también recordó al Gobierno Nacional los compromisos que adquirió con la comunidad indígena después de las mingas de 2013 y de 2016. También aseguró que el Awá es uno “de los pueblos más afectados por el conflicto Armado, y precisamente por el accionar de las FARC-EP dentro de su territorio”.

La ONIC también pidió a la Fiscalía que investigue este hecho y a otras entidades y organizaciones, como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Unidad Nacional de Protección, la ACNUR, INDEPAZ, entre otras, para que garanticen la seguridad y la protección del pueblo Awá.

Después de este hecho, los indígenas Awá se declararon en Asamblea Permanente.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar