Publicidad

Asesinan a dos indígenas awa en Tumaco

Dirigentes de esa comunidad denunciaron que un grupo armado no identificado asesinó a la pareja de aborígenes.

El Espectador
17 de julio de 2009 - 11:41 a. m.

Un grupo armado no identificado asesinó a una pareja de aborígenes awa en el resguardo indígena de Tumaco, en el departamento de Nariño, informaron dirigentes de esa comunidad.

En la noche del jueves, hombres armados irrumpieron en la casa de Gonzalo Paí y su esposa, María Pascal, y los asesinaron con armas de fuego.

"Los responsables de este asesinato son actores armados, no identificados, que merodean la zona. De este nuevo acto de violencia quedan cinco menores de edad huérfanos" , señaló un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Las autoridades indígenas denunciaron los hechos ante las autoridades en esa región del departamento de Nariño, pero no precisaron quiénes fueron los autores del ataque.

En esa misma región, la guerrilla de las Farc asesinó el pasado febrero a trece indígenas de esta comunidad.

Además, las autoridades y líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa) son sometidos a seguimientos, persecuciones y constantes amenazas tanto en los resguardos como en Pasto, la capital de Nariño, recordó la ONIC.

El pueblo awa, nombre que en su lengua, el awapit, significa "gente", ha sobrevivido a presiones de colonizadores, guerras civiles, madereros furtivos y a la minería del oro y de los cultivos de coca, y ahora a las guerrillas y paramilitares que llegaron a la zona por el auge del narcotráfico.

En Colombia se estima que hay unos 27.500 awas, los cuales conforman más de 120 comunidades en un territorio de 322.000 hectáreas repartido entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

Originalmente eran cazadores, pero debido sobre todo al conflicto armado interno en Colombia tuvieron que dedicarse a la crianza de animales domésticos y la agricultura.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar