Asesinan a dos personas en Ituango, Antioquia

Noticias destacadas de Nacional

La red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia reportaron que dos personas fueron asesinadas a la entrada del municipio. También denuncian que los grupos armados ilegales ordenaron un paro armado.

Continúa la alteración del orden público en Ituango, Antioquia. Este martes 22 de febrero fueron asesinadas dos personas. Se trata de Milena Pérez y Édison García Muñoz. Estos hechos fueron reportados por la red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia, quienes además aseguraron que en la vereda Guacharaquero un conductor de motocarro tuvo que abandonar su vehículo y huir para no ser asesinado.En las últimas semanas se había registrado el desplazamiento de más de 250 personas en las veredas de El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón.

Además, se denunció que los grupos armados ilegales imponen restricciones de movilidad a la población. “Nuevamente actores armados dieron la orden de suspender el transporte público en Ituango. Los buses de Medellín que van hacía Ituango solo pueden llegar hasta san Andrés de Cuerquia”, aseguran desde la red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia.

Mauricio Mira, alcalde de Ituango, dijo a El Espectador que este lunes 22 de febrero se reunirán en un consejo de seguridad con la Policía y el Ejército, para poder tener información precisa de lo que está ocurriendo en el municipio.

Estos hechos se registran en el marco de la grave situación de inseguridad que viven los habitantes de ese municipio, pues el 14 de febrero de este año 20 familias salieron desplazadas tras recibir amenazas de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo) y las disidencias Farc.

Ituango es una zona apetecida por los grupos armados ilegales debido a su estratégica ubicación geográfica. Este corredor conecta con el sur de Córdoba y el Occidente con el Urabá antioqueño. En esta zona actualmente operan dos grupos armados: disidencias de las Farc y la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo.

También le puede interesar: “Queremos que nos digan por qué esto pasa año tras año en Ituango”: Isabel Cristina Zuleta

La Defensoría del Pueblo, en una alerta temprana de del 24 de enero de 2020, explica que las comunidades de esas zonas son vulnerables por “el accionar de las llamadas disidencias del Frente 36, la expansión de las AGC y el surgimiento y actuación del Frente 18 Román Ruíz - Cacique Coyará en los municipios de Briceño e Ituango, se suma el fortalecimiento militar en general de estas estructuras armadas ilegales como consecuencia de un fuerte fortalecimiento económico originado en dinámicas trasnacionales asociadas al narcotráfico internacional, que les ha permitido asegurar el control en zonas estratégicas, en las que unos y otros buscan frenar al avance militar de su contendor”.

A pesar de esa advertencia, el 24 de febrero de 2020, más de 800 personas de las veredas de Ituango se desplazaron hasta el casco urbano debido a la amenaza paramilitar y de las disidencias.

También le puede interesar: Más de 250 personas se desplazan de Ituango por amenazas de grupos armados

Comparte en redes: