Publicidad

Asesinan a Edier Adán Lopera, líder social de Tarazá, Antioquia

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca denunció que un grupo paramilitar asesinó al líder e impidió que la comunidad realizara el levantamiento del cadáver.

23 de junio de 2020 - 03:13 p. m.
Asesinan a Edier Adán Lopera, líder social de Tarazá, Antioquia

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) denunció que un grupo paramilitar sin identificar asesinó a Edier Adán Lopera, líder social en el municipio de Tarazá, Antioquia. Asocbac agregó que se impidió tanto a los familiares de Lopera como a la comunidad y a las autoridades, realizar el respectivo levantamiento del cadáver, “dejando un fuerte mensaje criminal de poder y terror para toda la región del Bajo Cauca que dominan. Como si fuera poco, todo su núcleo familiar está en alto riesgo”.

También le puede interesar: Entre enero y marzo de 2020, 47 líderes sociales fueron asesinados: Somos Defensores

Edier Adán Lopera era coordinador del Comité de Conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales, municipio de Tarazá, Antioquia. Era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y miembro de Asocbac. La asociación informó que el líder hacía parte del movimiento político Marcha Patriótica.

La Asociación agregó que junto a la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica Antioquia alertaron el 2 de junio sobre la presencia de actores paramilitares que “patrullan las veredas Urales, La Ilusión, El Guáimaro y El Cañón de Iglesias del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Pese a esto y a la certeza de riesgo inminente contemplado por las alertas tempranas 020 de 2019 y 027 de 2018, se consumó la acción violenta contra la población”, se lee en el comunicado emitido por Asocbac.

También le puede interesar: Estos son los líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

De hecho, la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 020 de 2019 advirtió sobre el riesgo de los habitantes del corregimiento de La Caucana y de veredas como La Esperanza, Pecoralia, Agualinda, La Primavera, Rancho Viejo, entre otras, pertenecientes al municipio Tarazá. La Defensoría del Pueblo advirtió sobre “posibles enfrentamientos con interposición de población civil, desplazamientos masivos e individuales, homicidios selectivos y de configuración múltiple, algunos de los cuales ya se han venido presentando en determinados sectores de este territorio”.

Asocbac rechazó el asesinato del líder social. “Exigimos que la justicia logre someter a los autores materiales e intelectuales que realizaron este cobarde crimen además vemos que sea protegida toda la familia y se busca en la ruta necesarias para mantenerlos a salvo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar