Asesinan a gobernador indígena del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca

Aunque la Unidad Nacional de Protección ya había asignado a una persona para el cuidado de Edwin Dagua Ipia, al parecer, el líder se encontraba solo en el momento del ataque.

* Redacción Nacional
08 de diciembre de 2018 - 12:33 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, confirmó el asesinato de Edwin Dagua Ipia, de 25 años, gobernador del Resguardo Indígena Huellas del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

Sobre el hecho, Edwin Capáz, de la Comisión de Derechos Humanos de la Onic, dijo a Blu Radio que el líder indígena fue asesinado en la vereda La Buitrera, sobre la vía que conduce al sector de El Palo, en zona rural de Caloto. “La primera información que tenemos es que hombres armados lo atacaron directamente con armas de fuego, atentando contra su humanidad”.

Capáz agregó que el líder ya había realizado una solicitud de protección al Ministerio de Defensa, la Unidad de Protección Nacional y las agencias internacionales defensoras de derechos humanos, luego de recibir amenazas contra su vida por parte de grupos armados, y aunque la protección le fue dada, al parecer, la persona encargada del cuidado de Dagua Ipia no se encontraba con él al momento del ataque.

Por tal irregularidad, la Onic y las autoridades locales iniciaron las investigaciones pertinentes. El representante a la Cámara por la Circunscripción Indígena, Abel David Jaramillo y otros líderes políticos como Gustavo Petro y Feliciano Valencia repudiaron el hecho.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar