Publicidad

Asesinan a Javier Francisco Parra, coordinador ambiental de La Macarena, Meta

Parra trabajaba en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), autoridad ambiental en el Meta. El ministerio de Defensa anunció que ofrece hasta $300 millones de recompensa por información que permita capturar a los responsables del crimen.

03 de diciembre de 2020 - 03:43 p. m.
Javier Francisco Parra, coordinador ambiental en La Macarena, Meta, fue asesinado este jueves.
Javier Francisco Parra, coordinador ambiental en La Macarena, Meta, fue asesinado este jueves.
Foto: Corpomacarena

Sicarios que se movilizaban en una motocicleta asesinaron este jueves a Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible regional La Macarena (Cormacarena). “A esos criminales los vamos a perseguir donde estén (...) Porque el Estado existe para defender la vida, y combatir a quienes viven de la muerte, de la violencia y del crimen”, comentó el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Parra recibió varios disparos y aunque fue llevado al hospital de la localidad para recibir primeros auxilios y posteriormente ser trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta Villavicencio para recibir atención especializada; falleció mientras era atendido.

También le puede interesar: La deforestación en Meta, Guaviare y Caquetá está fuera de control

“Cormacarena rechaza tajantemente toda acción violenta contra sus funcionarios y hace un llamado a las autoridades para que adelanten las labores de investigación pertinentes, que permitan la pronta captura de los responsables de este hecho cobarde, ruin y criminal”, manifestaron. Además, la corporación dijo que “nada detendrá el trabajo que realizamos para combatir la deforestación en el Meta”.

“Insistimos a grupos armados ilegales cesar ataques contra civiles y exhortamos a las autoridades a investigar los hechos. No más violencia”, dijo la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) rechazando lo sucedido.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y el Ministerio de Ambiente se pronunciaron frente al tema solicitando a las autoridades adelantar las acciones pertinentes para dar con los responsables.

El ministro de Defensa Carlos Homes Trujillo anunció después de un consejo de seguridad extraordinario que aumentarán la recompensa hasta $300 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato del ambientalista. “La prioridad del Gobierno sigue siendo la lucha contra el narcotráfico y el control de la deforestación. El narcotráfico es el principal enemigo de los colombianos y del país, el narcotráfico alimenta a las organizaciones criminales, que terminan cometiendo masacres y asesinando líderes sociales”, dijo el ministro.

La Fiscalía seccional del Meta dispuso de fiscales especializados de la Unidad Especializada Contra el Homicidio para apoyar en la investigación del hecho. De igual manera, se conformó un equipo de investigación criminal junto con el Cuerpo Técnico de Investigación y la Sijín de la Policía Nacional. Además, el subdirector de la Policía de Carabineros estará a cargo de un comando situacional de inteligencia y de policía judicial, que tiene como fin capturar a los deforestadores de la Amazonia colombiana.

El ministro Trujillo también aseguró que se reforzará la seguridad del Parque Natural Caño Cristales con dos pelotones del Ejército que harán controles del perímetro urbano en el municipio de La Macarena.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señaló por su parte que los que están afectando La Macarena y zona aledaña son las disidencias de las Farc. “Son ellos los que están talando y deforestando el sur del Meta, los que están sembrando minas antipersonas y extorsionando, los que reclutan menores. La investigación debería estar apuntando hacia allá, hacia quienes están preocupados por lo que estamos haciendo para proteger Caño Cistales, la Sierra de La Macarena y el bioma Amazónico, afectados en estos últimos años”.

Sobre los responsables también dijo que “no quieren que llegue el turismo, no quieren que lleguen los empresarios, no quieren que se genere empleo sino seguir en sus actividades delictivas”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Javier Francisco Parra es el líder número 277 que ha sido asesinado este año. En total, van 278 líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido del 2020. Horas más tarde de la muerte de Javier Francisco Parra, asesinaron a Miguel Tapí Rito, un reconocido líder indígena de la zona del río Valle en Bahía Solano.

Temas recomendados:

 

Diego(73981)03 de diciembre de 2020 - 10:41 p. m.
Este desgobierno es absolutamente incapaz de ponerle un alto a esta escalada de violencia que lleva ya un par de años. Debe ser que son cómplices.
-(-)03 de diciembre de 2020 - 11:27 p. m.
Este comentario fue borrado.
Pablo(88449)03 de diciembre de 2020 - 07:46 p. m.
Otro asesinato en la maldita impunidad,¿ pueblo Colombiano nos merecemos todo esto? claro que sí por elegir un inepto agrandado, bruto y pa" completar fantoche. Un saludo solidario a los familiares de JAVIER Francisco Parra Cubillos
Carmiña(64585)03 de diciembre de 2020 - 04:00 p. m.
Hasta cuándo?...cuantos mas muertos tiene que haber para que el gobierno haga algo?
  • usucapion1000(15667)03 de diciembre de 2020 - 10:39 p. m.
    Ya lo está haciendo, él es CORRESPPNSABLE: defiende a paracos y narcos que lo financiaron, excusa a los militares que los apoyaron y se hace el de la vista gorda con los carteles mexicanos que dejó infiltrar una sacra e ininputable familia que tiene arrodillada a la justicia desde hace más de 2 décadas.
sulfuratus(70968)03 de diciembre de 2020 - 05:34 p. m.
Gobierno inepto e indolente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar