Asesinan a líder de sustitución de cultivos ilícitos, en Tumaco

Se trata de Argemiro López Pertuz quien sufrió un atentando este domingo en horas de la noche.

* Redacción Nacional
18 de marzo de 2019 - 02:16 p. m.
López Pertuz estaba vinculado al programa desde abril de 2018.  / Cortesía.
López Pertuz estaba vinculado al programa desde abril de 2018. / Cortesía.

Los asesinatos contra líderes sociales en el país no paran. Este domingo 17 de marzo fue asesinado el reconocido líder de sustitución de cultivos ilícitos, Argemiro López Pertuz, en la vereda La Guayacana, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño.

López Pertuz, quien estaba vinculado al programa desde abril de 2018, sufrió un atentando en su casa en un hecho en el que también habrían resultado heridan su pareja sentimental y su madre.  

El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió a la Fiscalía,  través de sus redes sociales,  "una investigación exhaustiva para llevar a los responsables a la justicia" y aseguró que el Gobierno "debe redoblar medidas para poner fin a estos crímenes”.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, rechazó el asesinato e informó que en las próximas horas estará en Tumaco para acompañar a la familia.

Asimismo solicitó una investigación rigurosa y acelerada para esclarecer los hechos y aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con el cumplimiento de lo pactado con todas las familias que se vincularon al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos "y que dieron los pasos necesarios para vivir en la legalidad y construir un mejor futuro".

Puede leer: Botones de pánico, la apuesta del Cesar para proteger a comerciantes y líderes sociales

La semana pasada la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia detalló que durante 2018 fueron asesinados 113 líderes sociales en el país, mientras que en lo que va de 2019 se han denunciado 29 homicidios.

 

Precisamente, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló el mes pasado que los cultivos de coca en Colombia suben "constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas hasta las 171.000 en 2017".

 

Tumaco, además, sigue siendo el municipio del país con más hectáreas cultivadas de coca, según el último monitoreo realizado por Naciones Unidas. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar