Publicidad

Fredman Herazo, líder social afro, fue asesinado en La Apartada, Córdoba

Herazo Padilla era gestor cultural y luchó por los derechos de las comunidades negras, especialmente en Palenque. Fue asesinado hacia las 9 de la mañana, al interior de un restaurante ubicado en el corregimiento Puente San Jorge, de La Apartada.

16 de enero de 2021 - 01:56 a. m.
Fredman, de 43 años de edad, era abogado, historiador, y asesor en legislación afrocolombiana.
Fredman, de 43 años de edad, era abogado, historiador, y asesor en legislación afrocolombiana.
Foto: Cortesía

Este 15 de enero fue asesinado Fredman Herazo Padilla, gestor cultural y líder social que luchó por los derechos de las comunidades negras, especialmente en Palenque. Fue asesinado hacia las 9 de la mañana, al interior de un restaurante ubicado en el corregimiento Puente San Jorge, de La Apartada, Córdoba. Con el asesinato de Herazo, asciende a ocho el número de líderes y Defensores de Derechos Humanos asesinados en los primeros 15 días de 2021, según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

“Dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el lugar de los hechos y se reunieron con la víctima, posteriormente cometieron el delito”, explicó la Policía de Córdoba en un comunicado. Aunque el asesinato se registró en la mañana, fue hasta la tarde de este 15 de enero cuando se confirmó que se trataba de Fredman Arturo Erazo Padilla.

También le puede interesar: Asesinan a excombatiente de Farc en zona rural de Convención (N. Santander)

El hombre de 43 años de edad, era abogado, historiador, y asesor en legislación afrocolombiana. También estuvo en mesas de trabajo en el Pacífico colombiano y vigiló los temas comunitarios de las poblaciones afro. La senadora del partido FARC, Victoria Sandino, rechazó los hechos y pidió intervención contundente del Gobierno.

Fredman vivía en San Basilio del Palenque desde hace más de 23 años, comunidad a la que le dedicó su trabajo para empoderar y resaltar la cultura. “Lo que más resalto de Fredman era su vocación de servicio. Era una persona muy entregada a las comunidades. Esta noticia cayó para nosotros como un balde de agua fría”, cuenta Danilo, habitante de Palenque y amigo de Fredman.

Su hermano, Ricardo Herazo, habló con El Espectador y aseguró que su familia no tenía información de alguna amenaza, pues el trabajo de Fredman siempre estuvo enfocado en el tema cultural. “Los líderes sociales que quieren impulsar la cultura, hacer el bien, son silenciados. Él era apasionado por ayudar a la gente y empoderar a las nuevas generaciones. Pensamos que este viaje a Córdoba era uno de esos tantos que hacía”, cuenta Ricardo, quien se encuentra en Palenque sin mucha información del asesinato, pues solo tienen la versión preliminar que le dieron las autoridades.

“La comunidad está bastante consternada y triste. Le pedimos justicia al Gobierno Nacional y a las autoridades. Que se encuentren a los culpables. Pedimos que no se olviden, no solo de mi hermano, sino de cada uno de los líderes que han sido asesinados en Colombia”, dijo Ricardo.

Las cifras de Indepaz indican que en el país han sido asesinados 1.124 líderes y lideresas desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc en 2016.

La Policía Córdoba designó a un cuerpo especial de Policía Judicial e Inteligencia Policial con el fin de adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos en los que se produjo el homicidio.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)16 de enero de 2021 - 07:54 p. m.
También espero que haya una investigación... el problema es que ya dejé de creer en las instituciones y sus "investigaciones exhaustivas". Saludo cordial y abrazo de solidaridad para su familia y para la comunidad que perdió a un amigo.
Javier(c56tt)16 de enero de 2021 - 07:44 p. m.
LOS SISTEMÀTICOS, ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, REPRESENTANTES y, MILITANTES de, LA COLOMBIA HUMANA, Y LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTOS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, ES, LA MARCA QUE DISTINGUE EL PERÌODOIII DEL HOY MERO ExsenadorExpresidario1087985AUV,En Trance De DERROTA.
Jaime(13846)16 de enero de 2021 - 03:35 p. m.
Lamento que no me publique el comentario sobre la muerte de este maravilloso líder y luego dicen que la censura no existe lástima que este diario haya dejado de ser verdaderamente LIBERAL.
Carlos(23964)16 de enero de 2021 - 11:33 a. m.
Nada dice el patrón de las guacharacas, calladito con la tesis que justifica las masacres sociales. Se pregunta, qué ocurriría si la víctima fuese un personaje del círculo del uribismo?. Por Dios hasta cuando esta carnicería de compatriotas, hasta cuando?
usucapion1000(15667)16 de enero de 2021 - 11:15 a. m.
CUÁNDO VA A PARAR LA CARNICERÍA?. Duque haga algo o renuncie de una vez, y deje de fingir que le preocupan los líderes sociales que tanto incomodan a su amo y señor y a su infernal partido.
  • Javier(c56tt)16 de enero de 2021 - 07:44 p. m.
    LOS SISTEMÀTICOS, ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, REPRESENTANTES y, MILITANTES de, LA COLOMBIA HUMANA, Y LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTOS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, ES, LA MARCA QUE DISTINGUE EL PERÌODOIII DEL HOY MERO ExsenadorExpresidario1087985AUV,En Trance De DERROTA.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar