Publicidad

Asesinaron a Yordan Guetio, líder social de Cauca

El hecho ocurrió en el municipio de Corinto el 2 de febrero. Con este nuevo acto violento registrado en el Cauca, son 20 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2021.

03 de febrero de 2021 - 04:26 p. m.
Yordán pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba.
Yordán pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba.
Foto: Diego Cuevas

A las siete de la mañana del martes 2 de febrero, Yordan Eduardo Guetio y su padre se movilizaban en una motocicleta cerca de la vereda El Descanso, zona rural de Corinto, Cauca, donde fueron sorprendidos por hombres armados. Estos le pidieron al padre de Yordan que se fuera, y a su hijo que los acompañara.

El cuerpo de Yordan fue encontrado sin vida a las 8:00 de la noche. Su padre fue quien dio aviso a la comunidad y a la guardia campesina de la zona, quienes acompañaron el levantamiento del cuerpo que fue realizado por el inspector de policía de la vereda.

También le puede interesar: Dos personas fueron secuestradas en Páez, Cauca

Yordan era defensor de derechos humanos, pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Luis Arriba. Además estaba afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Corinto (Astrazonac), filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria. Esta federación está adscrita a la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

También le puede interesar: Concejales de Argelia, Cauca, salen desplazados forzosamente por falta de seguridad

A unos 150 kilómetros de Corinto, en el municipio de Argelia, Fermiliano Meneses, concejal y líder de la comunidad, fue asesinado de la misma forma. Un grupo de hombres armados lo secuestró el 15 de enero y 12 días después encontraron su cuerpo sin vida. 11 concejales de Argelia, compañeros de Meneses, salieron del pueblo por amenazas, alegando que no hay seguridad en la zona.

Durante los primeros 34 días del 2021 las acciones violentas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos no se detienen. 20 de ellos han sido asesinados, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Lea también: Encuentran el cuerpo de concejal de Argelia, Cauca, asesinado hace 12 días

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar