Asesinan a líder social en Tumaco, Nariño

La lideresa comunal Margarita Estupiñán fue asesinada el martes 3 de julio a las 8 de la noche, tras una década de amenazas.

* Redacción Nacional
05 de julio de 2018 - 01:19 p. m.
Según reportes oficiales, el atentado tuvo lugar en la puerta de la casa de la lideresa, lugar en el que le dispararon y ocasionaron su muerte.  / Archivo
Según reportes oficiales, el atentado tuvo lugar en la puerta de la casa de la lideresa, lugar en el que le dispararon y ocasionaron su muerte. / Archivo

Margarita Estupiñán tenía 54 años y era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, ubicado en la vereda Vaquerío, en el corregimiento de Tumaco, Nariño.

Las amenazas comenzaron en 2006, en una época en la que el paramilitarismo se fortalecía con los días. Sus conocidos mencionaron que Estupiñán era reconocida por su gran trabajo comunitario. La querían y lamentan que las amenazas se hayan cumplido.

Puede leer: Denuncian que a líder social asesinado en el Atlántico le negaron protección

Según reportes oficiales, el atentado tuvo lugar en la puerta de la casa de la lideresa, lugar en el que le dispararon y le ocasionaron su muerte.

Por el momento, se desconocen los autores materiales e intelectuales del hecho. Las autoridades ya recolectaron información en el lugar en el que se presentó el atentado para abrir una investigación.

El país no descansa y el miedo aumenta. El caso de Estupiñán se denunció cuando apenas se daba a conocer el crimen de Ana María Cortés, secretaria de la campaña de Gustavo Petro, quien fue asesinada en el municipio antioqueño de Cáceres.

Puede leer: La tragedia de los líderes sociales

Entre el 1° de junio y el 4 de julio se han registrado 24 asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según la Defensoría del pueblo, aproximadamente cada tres días hay una denuncia por asesinato a algún líder social o activista, crímenes que, generalmente, coinciden con las zonas en donde hay cultivos de coca o minería ilegal. Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Chocó son los territorios más perjudicados por estos hechos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar