Asesinan al líder social Hugo de Jesús Giraldo en Santander de Quilichao, Cauca

Noticias destacadas de Nacional

Hugo de Jesús Giraldo López se desempeñaba como defensor de derechos humanos y pertenecía al movimiento político Marcha Patriótica.

La Comisión Colombiana de Juristas informó que Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de derechos humanos y miembro del movimiento político Marcha Patriótica, fue asesinado en el municipio de Buenos Aires, Cauca. 

— Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- (@Coljuristas) April 23, 2020  

La Red Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes” informó que en la Vereda San Pedro, cerca de las 6:20 de la noche, dos hombres llegaron a la vivienda del líder social. "Uno de ellos ingresa a la vivienda y le dispara en repetidas ocasiones. Posteriormente salen y huyen del lugar”,  se lee en el comunicado emitido por la red.

También le puede interesar: Líder campesino asesinado en Buenos Aires, Cauca

El líder social hizo parte de la Junta de Acción Comunal en Río Mina, región del Naya, donde lideró el retorno de quiénes fueron desplazados forzadamente. Además, fue presidente de ASOCOMUNAL Alto Naya.

También le puede interesar: Enfrentamientos por erradicación forzada de coca dejan un muerto en Tumaco

Giraldo López trabajó con Mario Chilhueso, presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP), quien fue asesinado el domingo 19 de abril. Chilhueso era un reconocido líder campesino que se había dedicado a luchar por el reconocimiento de los derechos en la región del Alto Naya. Según informó la Comisión, la Unidad Nacional de Protección (UNP) tenía conocimiento del riesgo al que estaban expuestos estos dos líderes sociales.

En lo que va del año, 82 líderes sociales han sido asesinados en Colombia según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

Comparte en redes: