Asesinan dos líderes comunitarios más, uno en el Sur de Bolívar y otro en el Catatumbo

En menos de una semana, 3 líderes sociales han sido ultimados. Al parecer, grupos armados herederos de los paramilitares, son los responsables de los asesinatos.

Prensa Rural

En la primera semana de 2018, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, fueron asesinados 9 líderes comunitarios en Colombia. Al término del primer mes del año, son 12 las víctimas mortales. 

Este martes, fueron asesinados 2 líderes. Uno el Sur de Bolívar y otro en el Catatumbo. 

En el Sur de Bolívar, fue asesinado Nilson Dávila, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chaparral, del municipio de Cantagallo.

Mientras que, Leidy Amaya, quien se desempeñaba como promotora de salud, fue ultimada en el municipio de San Calixto.

El pasado fin de semana, en Buenaventura, fue asesinado Temistocles Machado. Según denunció el Comité del Paro Cívico de esa ciudad, del que fue uno de los promotores. Lea también: Consultoría para los Derechos Humanos alerta sobre “etnocidio” en Colombia

"Temistocles Machado ha sido asesinado en su comuna (barriada) y nos declaramos realmente frente a este acontecimiento en asamblea permanente. Rechazamos ante el pueblo colombiano los atentados contra todos los líderes de Colombia, en especial los de esta ciudad", detalló el Comité en un vídeo difundido en redes sociales.

Machado, uno de los líderes del paro cívico de Buenaventura que se prolongó por tres semanas entre mayo y junio del año pasado, fue asesinado a tiros en la tarde este sábado en Buenaventura, ubicado en el departamento en el Valle del Cauca.

Por otra parte, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunció este martes el asesinato de tres hermanos reclamantes de tierras en hechos ocurridos en el departamento de Sucre. Tamcién: El homenaje a don Temis, el líder social asesinado en Buenaventura

Según un comunicado de la ONG, encapuchados mataron el jueves pasado a los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado de 68 años; Prisciliano Manuel Mercado García de 63 años, y Manuel Eusebio Osorio Escobar de 53, en el caserío de La Guaripa.

La información agrega que la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre) William Martínez les venía impidiendo trazar los linderos de la finca "La Concepción" de 1.300 hectáreas de extensión.

El Movice detalla que Martínez reclama la totalidad de la finca, cuando en realidad compró solo 608 hectáreas del terreno en cuestión.

"Este hecho constituye un hecho más de violencia contra los reclamantes de tierra en el país. La comunidad sucreña se solidariza y se encuentra conmovida por la falta de garantías en la exigibilidad de los derechos a la tierra y el territorio", añade el Movice.

Igualmente piden a la Fiscalía colombiana realizar "investigaciones exhaustivas" de los hechos y llevar a la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los reclamantes de tierras.