Asesinan a dos personas en San Pablo, zona del Catatumbo

En medio de los enfrentamientos entre el Eln y el Epl,  se está presentando un desplazamiento  masivo de familias que están buscando  un lugar donde se puedan abastecer. En la región hay siete refugios humanitarios en donde también se concentran cientos de campesinos.

redacción Nacional
20 de abril de 2018 - 07:16 p. m.
Asesinan a dos personas en San Pablo, zona del Catatumbo

Dos personas conocidas en el corregimiento San Pablo, Teorama, como “El Compadre” y “Gonzalo” fueron acribilladas cuando transitaban en un vehículo tipo camioneta por la vereda Vijagual. Las víctimas fueron abordadas por hombres armados quienes les dispararon quedando sus cuerpos en el interior del vehículo. En otra vereda a unos diez minutos de este mismo corregimiento se presentaron combates entre el Eln y el Elp que dejaron dos heridos al parecer miembros del Eln según informó el comandante del Segundo Distrito de Policía, Mayor William Moyano.

Desplazamiento masivo

Los hechos se registran en medio de las tensiones que se viven en el Catatumbo por cuenta de la confrontación entre los grupos armados ilegales que han generado desplazamientos masivos hacia refugios humanitarios donde ya escasean los alimentos. A Ocaña llegaron en busca de protección 30 personas entre adultos y niños procedentes de San Pablo las cuales fueron instaladas en el coliseo municipal donde inició el proceso por parte de las autoridades locales para formalizar su condición y buscar la manera de ayudarlas. Así mismo, gente que se encontraba confinada en el municipio de Convención lograron salir aprovechando el paso de la  caravana humanitaria dela Defensoría Regional del Pueblo, que venía acompañando desplazados de El Tarra y San Pablo. Lea también: Un S.O.S. por el Catatumbo

Sólo en el municipio de San Calixto hay siete refugios humanitarios que según Ólger Pérez Quintero, líder social, la situación que allí se vive es complicada “porque la gente llegó desde sus veredas sólo con la ropa y  sin n alimento por lo que se pide  apoyo a los gobiernos departamental y nacional”. 

Los campesinos, hombres, mujeres, niños y adultos mayores, están concentrados en la Vereda El Helecho donde hay 170 personas; vereda Mediaguita, 150;  veredas San Javier y San Ignacio, 300; Vereda Quebraditas,  70; corregimiento La Quina, 300 y en el casco urbano de San Calixto: Hogar Juvenil Campesino 70 y  Casa del Campo 70. Según Pérez Quintero el número puede aumentar. Además: Tras un mes de enfrentamientos el Catatumbo está quedando desolado

Entre tanto, se conoció que el líder comunal Jaider Santiago presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Muralla, quien el pasado 13 de abril había sido llevado por la fuerza por hombres que se identificaron como miembros del Eln en zona rural de Teorama, fue dejado en libertad la noche del jueves sin que se revelaran detalles de su caso.

¿Por qué es la guerra entre el ELN y el EPL que deja muertos y desplazados en el Catatumbo?

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar