Asesinan a excombatiente de las Farc en Ituango, Antioquia

Noticias destacadas de Nacional

Según Indepaz ya son 184 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

El partido Farc denunció la muerte del excombatiente Darío Herrera en Ituango, Antioquia, quien fue atacado con arma de fuego mientras se dirigía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Santa Lucía. Ya son cinco excombatientes asesinados en lo que va del año. según informó el partido. La Fiscalía asumió la investigación

— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) January 29, 2020

Según informó la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Herrera falleció cuando era trasladado al hospital. El consejero Emilio José Archila lamentó los hechos.

— Consejería para la Estabilización (@PosconflictoCO) January 29, 2020 Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya son 184 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. 

También le puede interesar: ‘Indiferencia frente a asesinatos de líderes y firmantes de paz sí puede llamarse gobierno fallido’: FARC

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de las y los Defensores/as de Derechos Humanos, Líderes y Lideresas Sociales del Departamento, alertó en marzo de 2018 que había riesgo de desplazamiento de 338 indígenas debido a las disputas entre las disidencias de las Farc y las Agc. “Es constante en Ituango encontrar el desplazamiento gota a gota. De diferentes veredas están siendo expulsadas familias, que por miedo no hacen las denuncias”, se lee en el informe.

También le puede interesar: Los detalles de la amistad que forjaron un excomandante paramilitar y uno guerrillero

En marzo de 2019 la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, manifestó su preocupación por el alto número de asesinatos de exmiembros de las Farc. “Las mujeres excombatientes y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso". 

Comparte en redes: