Asesinan a Gildon Solís, líder social de Buenos Aires, Cauca

Noticias destacadas de Nacional

Solís era el enlace entre la alcaldía municipal y los minores de la zona de Munchique. De acuerdo con Indepaz, son 268 los líderes asesinados en este 2020.

Este sábado, activistas del Cauca, entre ellos Francia Márquez, alertaron sobre un nuevo homicidio de un líder social del departamento. Se trata de Gilldon Solís Ambuila del municipio de Buenos Aires.

De acuerdo con la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Solís Ambuila ha sido objeto de intimidaciones de forma constante, sin embargo, “hace 20 días volvieron y lo amenazaron. Le ofrecieron sacarlo del territorio, pero para mucho de los líderes sociales eso no es garantía, porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue”, dijo Rossy Pérez, coordinadora de la organización, a RCN Radio.

A lo que se refiere Pérez es a las intenciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de trasladarlo a Bogotá, según un medio local, para asegurarle su vida.

Cuando fue atacado, Solís Ambuila se encontraba acompañando a las familias de las víctimas de la masacre de Muchinque, ocurrida a finales de septiembre y en la que murieron seis personas, entre ellos un menor de edad.

En abril de este año también se reportó una masacre en la misma vereda. El saldo fueron tres personas asesinadas. “Él estaba acompañando a las víctimas de las dos masacres que han vivido este año. Me había dicho lo preocupado que estaba por la situación de inseguridad en la comunidad. El miedo se ha apoderado de la gente y no tenemos por qué aguantar vivir de esta manera”, fue el mensaje de la lideresa Francia Márquez.

Con la muerte del líder caucano, Indepaz contabiliza que en lo corrido de este año van 268 defensores asesinados. Sin incluir a los 12 homicidios de familiares o relacionados con los líderes durante este 2020.

*Nota del editor: Tras publicada esta nota, Indepaz reportó el homicidio de otro líder social este sábado.

“A dos días de haber estado el comisionado de Paz (Miguel Ceballos) en el municipio de Páez, asesinan al comunero indígena Juan Carlos Petins, del resguardo de Belalcázar. El homicidio ocurrió hoy sábado 5 de diciembre en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga”.

Comparte en redes: