Asesinan a Gloria Ocampo, lideresa social de Putumayo

La lideresa social fue asesinada en la Estrella, Vereda del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. Gloria Ocampo Se convierte en la primera defensora de derechos humanos asesinada en 2020.

* Redacción Nacional
07 de enero de 2020 - 05:08 p. m.
Según la ONU Colombia es el país de la región en el que más asesinan líderes sociales.  / Archivo El Espectador
Según la ONU Colombia es el país de la región en el que más asesinan líderes sociales. / Archivo El Espectador

Gloria Ocampo, lideresa social de 37 años, se suma a la lista de los defensores de derechos humanos que han sido asesinado en Colombia. Ocampo se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal en la vereda La Estrella, en el departamento de Putumayo. La víctima había participado como delegada de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; un programa nacido en el Acuerdo de Paz destinado a 170 municipios del país que han sufrido altos niveles de violencia. 

También le puede interesar: Colombia es el país de la región en el que más asesinan líderes sociales: ONU y CIDH

La Policía de Putumayo notificó que Ocampo fue asesinada por dos sujetos que llegaron hasta su casa, ubicada en la vereda La Estrella, y le propinaron varios disparos de bala que acabaron con la vida de esta defensora de derechos humanos. 

Junto a la lideresa también fue asesinado un adulto mayor que se encontraba en la vivienda de Ocampo. La Policía de Putumayo anunció un consejo de seguridad para dar con el paradero de los responsables. 

El homicidio fue rechazado por Andrés Cancimance, diputado de Putumayo por el partido Colombia Humana, quien envió un mensaje a través de su cuenta de twitter.

César Pachón, representante a la Cámara por Boyacá, también rechazó lo sucedido. 

— César Pachón (@CesarPachonAgro) January 7, 2020 Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), 623 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país, desde la firma de los acuerdos en noviembre de 2016 a julio de 2019. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar