Asesinan a gobernador de resguardo indígena en Nariño

Libio Guangua de la etnia awa recibió varias heridas con arma blanca.

El dirigente indígena Libio Guanga, gobernador de un resguardo de la etnia de los awás en Ricaurte, Nariño fue asesinado a puñal en esta población de la frontera de Colombia con Ecuador, denunciaron este lunes portavoces aborígenes regionales.

Guanga perdió la vida a manos de un hombre que lo sorprendió hacia la medianoche local del sábado pasado en una calle de la localidad, informó el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari) en un comunicado.

En la nota, el Cabildo Camawari explicó que el líder aborigen caminaba de regreso a su domicilio tras asistir a una reunión de autoridades de su etnia en esa población del departamento de Nariño.

"El gobernador fue abordado por un habitante del municipio, quien con sevicia le propinó varias heridas con arma blanca que le produjeron la muerte", según el comunicado, difundido en Bogotá por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

El Cabildo Camawari precisó que Guanga era gobernador del resguardo Alto Cartagena, situado en la zona rural de Ricaurte, y era líder del proceso organizativo de su etnia, con unos 11.500 miembros.

Una fuente de la Onic en Bogotá dijo a Efe que los líderes de este pueblo colombiano afrontan amenazas de muerte que en parte tienen origen en el ingreso de mineros en su territorio.

Al menos 33 aborígenes han sido asesinados este año en Colombia, agregó la fuente, y señaló que los pueblos más afectados por esta ola criminal es el de los Nasa, seguido de las etnias Embera y Awá.

Los nasas o paeces están asentados en el departamento del Cauca y hace dos semanas se declararon en "resistencia permanente" para expulsar de su territorio a las fuerzas de seguridad y a las Farc.

Un total de 118 indígenas fueron asesinados el año pasado en Colombia, país con 102 pueblos aborígenes. 

Temas relacionados