Asesinan a gobernador indígena del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca

Aunque la Unidad Nacional de Protección ya había asignado a una persona para el cuidado de Edwin Dagua Ipia, al parecer, el líder se encontraba solo en el momento del ataque.

Cortesía.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, confirmó el asesinato de Edwin Dagua Ipia, de 25 años, gobernador del Resguardo Indígena Huellas del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

Sobre el hecho, Edwin Capáz, de la Comisión de Derechos Humanos de la Onic, dijo a Blu Radio que el líder indígena fue asesinado en la vereda La Buitrera, sobre la vía que conduce al sector de El Palo, en zona rural de Caloto. “La primera información que tenemos es que hombres armados lo atacaron directamente con armas de fuego, atentando contra su humanidad”.

Capáz agregó que el líder ya había realizado una solicitud de protección al Ministerio de Defensa, la Unidad de Protección Nacional y las agencias internacionales defensoras de derechos humanos, luego de recibir amenazas contra su vida por parte de grupos armados, y aunque la protección le fue dada, al parecer, la persona encargada del cuidado de Dagua Ipia no se encontraba con él al momento del ataque.

Por tal irregularidad, la Onic y las autoridades locales iniciaron las investigaciones pertinentes. El representante a la Cámara por la Circunscripción Indígena, Abel David Jaramillo y otros líderes políticos como Gustavo Petro y Feliciano Valencia repudiaron el hecho.

Según la Onic, con el homicidio de este líder se completan 36 indígenas asesinados durante el gobierno del presidente Iván Duque.

827992

2018-12-07T19:33:09-05:00

article

2018-12-07T19:33:09-05:00

krodriguezd_197261

none

* Redacción Nacional

Nacional

Asesinan a gobernador indígena del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca

74

4132

4206