Asesinan a hija de gobernador indígena en Zaragoza, Antioquia

Se trata de Diana Luz Solano, de 31 años, quien fue asesinada este miércoles. Las autoridades investigan los motivos del hecho, pues Solano no tenía amenazas en su contra.

Archivo

Este miércoles fue asesinada Diana Luz Solano, de 31 años e hija de Rufino Solano, gobernador Senú de la comunidad La Esperanza, en la vereda La Concha ubicada en Zaragoza, Antioquia. La primera hipótesis que se maneja es que fue víctima de uno de los grupos armados al margen de la ley que operan en el Bajo Cauca antioqueño y que se disputan el control territorial de la zona.

De acuerdo al Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, Solano no tenía ninguna amenaza en su contra, como tampoco lo hacían sus familiares. Tanto la Guardia Indígena como la Sijín están, entonces, investigando los móviles del crimen, recolectando material que permita dar con sus responsables.

Los hechos se habrían presentado cuando Solano visitaba a su madre, quien reside en la vereda La Concha (que queda en los límites entre los municipios de Zaragoza y Caucasia). Estaba allí, después de que el hotel en el que trabajaba como recepcionista le otorgara las vacaciones obligatorias.

“La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra”, explica un comunicado de la organización que denunció los hechos.

También denunciaron que desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en noviembre de 2016 en el Teatro Colón en Bogotá, ha habido un “recrudecimiento del conflicto”, por lo que pidieron que el Gobierno tenga más presencia en el territorio.