Asesinan a líder campesino en Nariño

Marco Antonio Adrada Viana, quien hizo parte de la Junta de Acción Comunal de El Sauce por 35 años, fue asesinado este domingo con arma de fuego. Con este, ya son cinco los líderes asesinados en 2019 en el departamento.

- Redacción Nacional
29 de abril de 2019 - 01:37 p. m.
Según un informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, para noviembre de 2018 fueron asesinados cerca de 226 líderes sociales en Colombia, especialmente en los departamentos de Cauca, Antioquia y Nariño.

 / Tomada de @fundepaz
Según un informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, para noviembre de 2018 fueron asesinados cerca de 226 líderes sociales en Colombia, especialmente en los departamentos de Cauca, Antioquia y Nariño. / Tomada de @fundepaz

Un nuevo líder campesino fue víctima de la violencia en el departamento de Nariño. Se trata de Marco Antonio Adrada Viana, quien fue asesinado  mientras se desplazaba en la vía que conduce desde el municipio de Leiva hasta el corregimiento Las Delicias, ubicado a 200 metros del casco municipal. (Le puede interesar: El nuevo mapa de la guerra, un país sin posconflicto)

El hecho ocurrió alrededor de las 3 p.m. de este domingo, 28 de abril, cuando Adrada volvía a su hogar luego de hacer mercado en la vereda El Sauce. Los motivos y responsables del crimen son materia de investigación.

El líder era reconocido en la zona por desempeñarse como fiscal en la Junta de Acción Comunal de El Sauce y por ocupar diferentes cargos durante más de 35 años.

Lea también: 2018, el año más violento contra los líderes sociales en Colombia

Según un informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, para noviembre de 2018 fueron asesinados cerca de 226 líderes sociales en Colombia, especialmente en los departamentos de Cauca, Antioquia y Nariño.

En este último, el subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Gilberto Tapie, confirmó que se registraron 20 homicidios de miembros del pueblo Awá en El Palmar. Sin embargo, el mismo pueblo aseguró que dicha cifra sobrepasó los 35.

Un informe del Programa Somos Defensores reveló que  2018 fue el año más violento para los líderes y defensores de derechos humanos, con 805 agresiones, en su mayoría amenazas, mientras que en 2017 se registraron 560 casos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar