Tenía 34 años

Asesinan a líder social en la región del Catatumbo, en Norte de Santander

Las autoridades investigan el asesinato de José Arquímedes Moreno, quien fue baleado en las últimas horas por dos personas que se movilizaban en una motocicleta en zona rural del municipio de Tibú.

Según el reporte de medios regionales, el líder social, de regreso a su residencia, fue baleado en repetidas oportunidades por dos personas.Cortesía

Un líder social identificado como José Arquímedes Moreno, de 34 años, fue asesinado en las últimas horas por hombres desconocidos en la vereda T-25 los Patios, zona rural del municipio de Tibú.

Según el reporte de medios regionales, el líder social, de regreso a su residencia, fue baleado en repetidas oportunidades por dos personas que se movilizaban en una motocicleta.

(En contexto: En alerta roja cuatro municipios de Norte de Santander por amenazas a líderes sociales)

George Quintero, comandante de la Policía del departamento de Norte de Santander, le aseguró a la emisora Caracol Radio que se activo la atención especial para personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

El coronel manifestó que las actividades investigativas se están desarrollando a esta hora para ubicar y encontrar a los responsables de este hecho “para ponerlos a disposición de justicia colombiana”.

(Lea también: Cinco personas asesinadas en 24 horas en el Catatumbo)

En ese sentido, agregó que la Policía rechaza estos hechos y recordó las líneas de atención (3214843185 o 123) para que la ciudadanía informe cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos, así como la seguridad del país.

La región del Catatumbo tiene una fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) y disidencias de las Farc. Además, grupos herederos del paramilitarismo, narcotraficantes y contrabandistas.

(Le sugerimos: Liberan a líder social que había sido detenido en Catatumbo)

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; dijo hace unos días, a propósito de los homicidios contra líderes sociales, que: “El Estado está actuando y haciendo todo para prevenir y para que haya un esclarecimiento oportuno de quiénes están detrás de esta situación”.

A principios de este mes el representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Alberto Brunori, alertó que los municipios de Hacarí, San Calixto, El Tarra y Teorama, ubicados en Norte de Santander, son las zonas donde mayor riesgo corren los líderes sociales.

838928

2019-02-10T12:21:17-05:00

article

2019-02-10T12:22:14-05:00

cmunoz_1153

none

- Redacción Nacional

Nacional

Asesinan a líder social en la región del Catatumbo, en Norte de Santander

75

2887

2962

 

últimas noticias

Carta a Galán