Asesinan a Marco Rivadeneira, líder de sustitución voluntaria de coca en Putumayo

Rivadeneira, líder social histórico del departamento del Putumayo y vocero de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa), fue asesinado en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís.

- Redacción Nacional
20 de marzo de 2020 - 12:21 a. m.
Marco Rivadeneira, lider social asesinado en el Putumayo.  / Cortesía
Marco Rivadeneira, lider social asesinado en el Putumayo. / Cortesía

Marco Rivadeneira fue asesinado en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís. Rivadeneira se encontraba en una reunión de campesinos en esa vereda cuando fue sacado del lugar por tres hombres vestidos de civil y armados, según contaron líderes sociales de la zona. Media hora después llegó la información de que había sido asesinado. El hombre era un reconocido dirigente político y social, integrante del Congreso de los Pueblos y presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís (Asopuertoasís). Además, trabajaba en procesos de sustitución de cultivos de coca. 

“Estamos todos los dirigentes muy conmovidos. Hace más de 15 años conozco a Marco. Él ha sido persistente en la lucha. Últimamente estaba trabajando con el tema de la sustitución de cultivos en la región, dentro de un plan que es diferente al PNIS, pero que el Gobierno había aceptado. Al parecer, él estaba hoy a las 2:00 o 3:00 pm, en una reunión dando a conocer las propuestas y avances de la sustitución, lo sacaron de la reunión y lo mataron”, afirmó Eder Jair Sánchez, miembro de Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Sánchez dijo que Putumayo está de luto y que siente indignación e impotencia por el asesinato de su compañero Marco Rivadeneira:

Rivadeneira hacía parte del comité operativo nacional de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa). Además, era el delegado del nodo suroccidente de esa organización. Coerupa rechazó el asesinato e informó que habían alertado sobre la grave situación en el Putumayo, pero no hubo respuesta de las autoridades.

“Esas vacilaciones que tiene el Gobierno, hay momentos en los que se habla del Acuerdo de Paz, luego dicen que no hay presupuesto para el PNIS. Se está generando una política represiva en torno a la sustitución, amenazan con fumigaciones, allí ya se han hecho varios operativos y eso ha alterado la región. Hay otros grupos en la zona que presionan a los campesinos para que tengan los cultivos y no hay protección por parte de el Gobierno”, dijo Javier Marín miembro de la Asociacion Minga. 

De acuerdo con campesinos de la zona, el cadáver de líder sigue en el lugar de los hechos, debido a que las autoridades no han hecho el levantamiento. Algunos habitantes de la vereda lo están velando en el lugar en que fue asesinado. “Imposible soportar más lo intolerable. ¿Quiénes son? ¿Por qué? Cae la noche y el Ejército aún no recupera el cadáver”, afirmó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar