Asesinan a mujer transgénero cerca de la Plaza de Toros de Cartagena

Con el asesinato de Michel van 29 mujeres trans asesinadas en lo que va del año en el Caribe, según cifras de la Red Comunitaria Trans.

05 de octubre de 2020 - 09:50 p. m.
Con el caso de Michelle, van 29 mujeres trans asesinadas en el país durante el 2020.
Con el caso de Michelle, van 29 mujeres trans asesinadas en el país durante el 2020.
Foto: Cortesía

La Policía de Cartagena encontró ayer, 4 de octubre, en la madrugada el cuerpo de Michelle, una mujer trans, en los alrededores de la Plaza de Toros de la ciudad. En el primer reporte de las autoridades informaron que fue acuchillada en el pecho y el antebrazo. Con ella, van cuatro mujeres trans asesinadas en Bolívar, ocho en el Caribe y 29 en todo el país durante el 2020.

El comandante de la Policía informó que con las versiones recogidas en el lugar se cree que el presunto agresor era un conocido de la víctima. Este se dedicaba al hurto de personas, consumo y distribución de estupefacientes. Sin embargo, no se conoce el motivo.

La situación alertó a la comunidad LGBT en todo el país. El Fondo Lunaria Mujer, organización feminista y diversa, publicó aseguró a través de su cuenta de Twitter que “en Colombia ser una mujer trans es una condena a la muerte prematura”. Diferentes organizaciones LGBT han lamentado lo ocurrido y expresaron sus preocupaciones a través de las redes sociales.

María Vélez, investigadora Caribe Afirmativo, solicitó en una sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “intervenir y revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de las organizaciones del Estado en la adopción de medidas para prevenir, investigar, judicializar y sancionar la violencia por prejuicio contra las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero (LBT)”. De igual manera, Rosanna Marzan, directora de Diversidad Dominicana, explicó en la audiencia que, “en América Latina y el Caribe las violencias se originan a partir de los prejuicios que rodean las orientaciones sexuales, las identidades y expresiones de género diversas y tienen manifestaciones de alta sevicia y crueldad sobre los cuerpos de las mujeres LBT”.

Desde la Red Comunitaria Trans le exigen a la Fiscalía, Defensoría y a la Alcaldía de Cartagena adelantar investigaciones para que la muerte de Michelle no quede impune.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar