Asesinan a otro líder social en Magdalena

Según un informe de la ONG Programa Somos Defensores, 25 defensores de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año.

Con este ya son cuatro los asesinatos de líderes sociales en el Magdalena, por lo que las autoridades que evaluarán este viernes la situación de seguridad en la región. Archivo El Espectador

Las autoridades investigan la muerte de Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, ubicada en el corregimiento de Guachaca, en Santa Marta. Desconocidos dispararon en repetidas ocasiones en su contra.

"Recibimos información y nos trasladamos al sitio del hecho de manera inmediata. El caso es materia de investigación", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo Garavito.

Con este ya son cuatro los asesinatos de líderes sociales en el Magdalena, por lo que las autoridades evaluarán este viernes, 31 de mayo, la situación de seguridad en la región.

En enero pasado la líder de víctimas Maritza Quiroz fue asesinada a tiros por desconocidos en el corregimiento de Bonda, que hace parte de Santa Marta, la capital del departamento. La Policía dijo en su momento que desconocidos llegaron a la finca de Quiroz, donde un sicario la persiguió y le disparó.

Lea: Asesinan a Concepción Corredor, líder social de Casanare

El asesinato de Trujillo ocurre en momentos en que varios dirigentes políticos han denunciado amenazas de muerte contra siete lideresas sociales del partido Colombia Humana por parte de las Águilas Negras, como se hacen llamar algunos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo.

Según un informe de la ONG Programa Somos Defensores, divulgado la semana pasada en Bogotá, 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, en el cual se basó Somos Defensores para su análisis, los departamentos en donde más se registran casos son Antioquia con cinco, Cauca con cuatro, Norte de Santander cuatro, Valle del Cauca tres, Nariño dos, Caquetá dos, Arauca, Bolívar, Casanare, Magdalena y Santander todos reportan un caso.

 

últimas noticias

Se derrumbó parte de la vía Garzon –Neiva

El Eln secuestró a un comerciante en Chocó