Asesinan a Yunier Moreno, líder social de Cartagena del Chairá, Caquetá

Según la policía, Moreno fue abordado por desconocidos que llegaron a su vivienda en la vereda Cristales y dispararon contra él. El hombre era líder social e intentó ser candidato al Concejo del municipio.

- Agencia EFE
09 de septiembre de 2019 - 03:54 p. m.
Hasta el momento se desconoce el autor del homicidio.  / Tomada de Facebook de Chaira estéreo
Hasta el momento se desconoce el autor del homicidio. / Tomada de Facebook de Chaira estéreo

El líder social Yunier Moreno, que trabajaba en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá,  fue asesinado el pasado domingo 8 de septiembre por desconocidos, informaron este lunes fuentes oficiales y comunitarias.

Le puede interesar: Campaña electoral de alto riesgo: van seis candidatos asesinados


Según la Policía, Moreno fue abordado ayer por varios sujetos que llegaron hasta su vivienda en la vereda Cristales, de Cartagena del Chairá, y le propinaron seis impactos de bala. Al escuchar los disparos los vecinos del sector llegaron a la casa y encontraron muerto al líder social.

Moreno intentó ser candidato al Concejo de Cartagena del Chairá, Caquetá, en las elecciones legislativas locales y regionales del próximo 27 de octubre, pero no alcanzó a cumplir con los requisitos para tal fin.

Asimismo, los lugareños indicaron que el líder social formaba parte del comité que se encarga del manejo de la planta generadora de energía en la aldea a la que llegó a vivir hace 10 años.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

Al tiempo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016.

Cifras de la Fiscalía reveladas a mediados de agosto pasado señalan que de los 302 asesinatos de líderes sociales ocurridos en los últimos tres años y reportados por Naciones Unidas se han esclarecido 177.

Aunque Moreno no logró ser candidato al Concejo, la Defensoría comentó la semana pasada que un tercio de los más de 1.100 municipios de Colombia está en riesgo electoral por la actividad del Eln, disidencias de las Farc y otros cinco grupos armados al margen de la ley.

"El 36 % de los municipios del país está en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales", manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, al presentar una alerta temprana sobre la situación electoral del país.

El documento de la Defensoría estableció que 78 municipios están en nivel de "riesgo extremo", 176 están en "riesgo alto", y 164 en "riesgo medio"

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar