Así avanza la marcha estudiantil en las principales ciudades del país

Los tres motivos principales de la movilización son: exigir el cumplimento de los acuerdos pactados en diciembre de 2018, defender el derecho a la protesta y rechazar la corrupción de las universidades públicas y privadas.

- Redacción Nacional
10 de octubre de 2019 - 04:35 p. m.
Mauricio Alvarado  - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

En conmemoración de la marcha estudiantil convocada el 11 de octubre de 2018, este jueves los estudiantes de todo el país salen a las calles a exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos prometidos.

Lea también: ¡Prepárese! Estas serán las vías afectadas por las marchas estudiantiles

Estos serán los puntos principales de la concentración a nivel nacional:

Bogotá: Desde las 11 a.m. los estudiantes se concentran en la Plaza Ché de la Universidad Nacional con rumbo a la Plaza de Bolívar. A las 12 p.m. los estudiantes de las universidades Distrital, Javeriana y Pedagógica se unirán, al igual que otras universidades ubicadas en el centro de la ciudad.

Cúcuta: También desde las 8 a.m. la reunión inició en Villa del Rosario y a las 9 a.m en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Bucaramanga: A las 2 p.m. en la Universidad Industrial de Santander.

Cartagena: Desde las 4 p.m. en el Castillo San Felipe.

Cali: A las 4 p.m. la manifestación comienza en la estación Universidades.

Valledupar: Desde las 4:30 p.m. en la sede Sabana Universidad Popular del Cesar.

Un análisis de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACRESS), arroja que, aunque hay puntos cumplidos de los acuerdos pactados el 14 de diciembre del año pasado, hay otros que aún no ven la luz.

Entre esos se encuentra una reforma constitucional al Sistema General de Regalías construida con múltiples sectores. Según la organización, el Gobierno presentó una reforma “que no estabiliza los recursos para la educación superior pública”.

Lea también: Estudiantes marchan hoy contra la corrupción, por derecho a la protesta y pendientes de 2018

Otra de las inconformidades es sobre los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos en 2019. Según ACRESS, el Gobierno no asignó en el presupuesto general de la Nación de 2019 los $300.000 millones comprometidos para Colciencias.

Asimismo, aseguran que el tema de garantías de derechos humanos para profesores y estudiantes no ha sido atendido. “Se exigirá una nueva mesa de Derechos Humanos para tratar el uso excesivo de la Fuerza Pública en las movilizaciones de la primera semana de octubre y la última de septiembre”, manifiesta la ACRESS en un comunicado.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar