Así avanza la marcha por los líderes sociales en la costa Caribe

La movilización por la protección a la vida de los líderes sociales se denomina "El grito" en honor al hijo de María del Pilar Hurtado, líder asesinada en Tierralta, Córdoba.

En Colombia han sido asesinados 289 defensores de derechos humanos desde enero de 2016, dice la Fiscalía. Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) (@RndpColombia)

Este viernes 26 de julio el país marchará para exigir el respeto y protección por la vida de los líderes sociales. El hecho determinante que motivó esta movilización fue el asesinato de María del Pilar Hurtado, en Tierralta, Córdoba. La marcha nacional, iniciativa de la organización Defendamos la Paz, se denominó "El grito" en honor al hijo de la lideresa. 

"Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que caminen con nosotros y hagan presencia en los actos previstos para ese día por la vida de quienes defienden la paz en los territorios”, comunicó la organización Defendamos la paz en un comunicado.

En al menos 29 municipios del país habrá movlizaciones. En ellas se exige que se tomen las acciones pertinentes para cesar los asesinatos y garantizar tanto la seguridad de los líderes sociales como la presencia del Estado en los territorios. 

Movilizaciones en la costa Caribe

Las principales ciudades y municipios de la región se sumaron a la iniciativa y levantarán su voz como símbolo de rechazo a los asesinatos de líderes sociales. 

En Sincelejo, Sucre, la marcha inició en la mañana desde Ciledco hasta el Parque Santander.

 
 
Red Nacional Democracia y Paz
 

Simultáneamente, en Valledupar, capital del Cesar, la comunidad se reunió con la Comisión de la Verdad y las autoridades indígenas del Caribe.

 

Comisión de la verdad - Valledupar, Cesar

 

 
 

 

En esta ciudad la movilización inció en la Glorieta de la Ceiba a las 9:00 a.m y partió hacia la plaza Alfonso López.

 

 

El municipio de Aguachica, en Cesar, también marchó esta mañana por la paz y por la vida.

 

 

Otras ciudades

En Barranquilla, la Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales iniciará a las 5 de la tarde en el Parque Esthercita Forero, en la calle 74 con carrera 42F. De ahí, bajarán por la carrera 44 para llegar hasta la Plaza de la Paz en la calle 53 con carrera 46.

 
 

 

Cartagena también alzará su voz contra los asesinatos de los líderes sociales. La marcha partirá desde el monumento a la India Catalina en el Centro Histórico a las 5 de la tarde y terminará en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la Torre del Reloj.

 
 

El presidente Iván Duque está en Cartagena en un encuentro con líderes sociales del municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Anunció que luego de esta reunión se unirá junto con la ministra del Interior, Nancy Gutiérrrez, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, a la marcha convocada por el movimiento Defendamos la Paz.

En Santa Marta realizarán un plantón cultural a las 5:00 p.m. en la Plaza de Bolívar. A la misma hora, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, se llevará a cabo un encuentro en la Plaza de los Mártires.

La cita por la paz en Maicao es en la Casa de la Cultura y será un plantón a las 5:00 p.m. 

En Tierralta, lugar donde vivía María del Pilar Hurtado, la marcha iniciará a las 4:00 p.m. desde Plaza de la Bonga hasta el parque principal frente a la alcaldía.

872923

2019-07-26T15:40:24-05:00

article

2019-07-26T18:51:25-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Nacional

Así avanza la marcha por los líderes sociales en la costa Caribe

66

7465

7531