Publicidad

Así avanza la reactivación en las ciudades de frontera

El país se prepara para la nueva fase de “aislamiento selectivo”. Las autoridades de Cúcuta, Leticia, Quibdó, Riohacha y Arauca cuentan cómo va la reapertura económica en sus ciudades.

Karen Vanessa Quintero Martínez
28 de agosto de 2020 - 03:00 a. m.
El 21 de julio se activó el aeropuerto de Cúcuta con la ruta hacia Bucaramanga y el 24 de agosto se habilitó la de Medellín. / Alcaldía de Cúcuta.
El 21 de julio se activó el aeropuerto de Cúcuta con la ruta hacia Bucaramanga y el 24 de agosto se habilitó la de Medellín. / Alcaldía de Cúcuta.

Con el anuncio del presidente Iván Duque, de iniciar una nueva fase de aislamiento selectivo, después de más de cinco meses de aislamiento preventivo obligatorio, cierres y estrictas restricciones de movilidad, avanza en todo el país la reactivación económica.

Los mandatarios locales buscan abrir sectores, siempre y cuando se mantengan los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus. Ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla darán grandes pasos en este sentido. También lo harán capitales de otros departamentos que se alistan para abrir restaurantes, gimnasios e iglesias.

Desde el 1° de septiembre ya no se hablará de excepciones, sino de restricciones puntuales. No se permitirán eventos que impliquen aglomeraciones de personas, ni la apertura de bares, discotecas y lugares de baile, así como tampoco el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, se podrá solicitar autorización al Ministerio del Interior, que también validará el Ministerio de Salud y Protección Social, para implementar planes pilotos en establecimientos con venta de bebidas embriagantes o para realizar encuentros empresariales, pero si se cumple con las normas y los protocolos sobre aglomeraciones.

Además, se dio vía libre a los viajes intermunicipales en vehículos públicos o particulares, y el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, aprobó la reanudación de la actividad aérea internacional. Los alcaldes alistan nuevos decretos y medidas para que los ciudadanos puedan trabajar, comprar, ejercitarse, compartir y divertirse en medio del COVID-19.

También le puede interesar: Ministerio de Salud autoriza la apertura de vuelos internacionales

En los municipios de afectación baja y moderada no se podrán realizar aislamientos selectivos de actividades, áreas o zonas, y las decisiones que se tomen deberán ser consultadas con el Ministerio del Interior. Los alcaldes de los municipios con alta afectación, con previa autorización del Gobierno, podrán imponer las restricciones que consideren convenientes. Así avanza la reactivación económica en Cúcuta, Leticia, Quibdó, Riohacha y Arauca.

En Cúcuta se han perdido 95.000 empleos

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, informó que el desempleo en la capital de Norte de Santander, que en febrero era del 16,3 %, llegó al 33 %. Por eso buscan mejorar la situación económica con una reactivación biosegura. “La relación comercio y salud es posible”, dijo Maldonado.

En junio se abrieron los centros comerciales. Después, el 21 de julio, se activó el aeropuerto con la ruta Bucaramanga - Cúcuta y este 24 de agosto se habilitó la de Medellín, “en este tema somos pioneros”, recuerda Maldonado. Ahora, están a la espera de respuesta por parte del Ministerio del Interior para iniciar pilotos de restaurantes, con 27 establecimientos; plazoleta de comida en tres centros comerciales, cerca de 50 locales, y 10 gimnasios. Después del primero de septiembre iniciarán quienes ya han presentado los protocolos, la Alcaldía realizará la inscripción y verificación de los establecimientos que no están en este primer grupo para dar la aprobación respectiva.

Aunque todos los comercios se encuentran abiertos y las ventas aumentaron en junio y julio, en agosto se vieron afectados los ingresos de comerciantes porque Cúcuta tuvo un incremento en los casos de COVID-19 y se impusieron restricciones los fines de semana. Incluso hubo alerta roja en la ciudad por la ocupación del 100 % de las camas de UCI.

Según Gladys Nava, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, en julio algunos sectores estaban encontrando un equilibrio respecto a las pérdidas de los meses anteriores. Sin embargo, se vieron afectados con las restricciones de los fines de semana para las actividades comerciales. De hecho, Fenalco lanzó una alerta solicitando la flexibilización de las medidas. La alcaldía respondió a las peticiones, pues los indicadores reflejaron una mejoría por las medidas adoptadas en las últimas tres semanas. Ya se eliminó esta restricción generalizada, salvo en los barrios con mayor afectación.

Fenalco de N. de Santander y otras organizaciones están trabajando con el gobernador y la Alcaldía para que en el decreto del 1° de septiembre “haya un equilibrio entre la economía y la salud”.

También le puede interesar: Las fronteras de Colombia estarán cerradas hasta el primero de octubre

Riohacha ya reactivó mil empresas

El Ministerio del Interior dio la aprobación a la capital de La Guajira para iniciar el plan piloto con 10 restaurantes. La Alcaldía también presentará la solicitud para abrir iglesias y gimnasios.

“Como ya está bajando la curva, iremos habilitando más actividades”, indicó el alcalde de la ciudad, José Ramiro Bermúdez, y agregó que el aeropuerto de Riohacha será parte de la segunda reapertura autorizada por el Gobierno y que revisarán el plan para el piloto de moteles.

En cuanto al turismo, uno de los sectores más afectados, ya se programó una reunión para evaluar la reactivación. Los hoteles abrirán progresivamente. Por ahora, algunos están habilitados para personal médico y Policía. En julio se había solicitado la habilitación de playas para hacer actividad física individual, pero no fue posible por las cifras de contagio. Esperan poder abrirlas en los primeros días de septiembre.

María Salas, líder del sector de ferreterías en la ciudad, cuenta que el proceso de adaptación ha sido difícil. No solo en cuanto a la implementación de protocolos, sino porque muchos comerciantes no estaban preparados para la virtualidad. “Las ventas por internet han sido engorrosas, tenemos inconvenientes con la conexión y el servicio de luz que se daña constantemente”, dice.

Juan Mejía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) estima que el 25% de los restaurantes han tenido que cerrar, pues los ingresos a domicilio no se comparan con las ventas presenciales. Salas concuerda en que las ventas han bajado, sobre todo este mes en que las restricciones de movilidad han sido más estrictas por el aumento de casos. Ella no tenía página de Facebook ni Instagram para vender sus productos, pero afirma que entre los comerciantes se han apoyado para aprender a usar las herramientas digitales.

Olga Isabel Manjarrez, directora de Gestión Empresarial y Cooperación, explica que con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de La Guajira, Fenalco y Fenaltiendas buscan capacitar a comerciantes y tenderos. Así mismo, el alcalde recuerda que llegará un nuevo operador del servicio de electricidad al que se le exigirá mejorar la prestación del servicio. “Invitamos a todos los ciudadanos a cumplir con los protocolos de bioseguridad para poder salvaguardar y proteger la vida”, concluyó Bermúdez.

El 75 % del comercio ya se activó en Quibdó

En la capital de Chocó se han reactivado 582 establecimientos de manufactura, comercio, transporte y construcción. Delvis Díaz, secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, dijo que se encuentran en una situación distinta a la de otras ciudades del país, pues hasta ahora están logrando aplanar la curva. Aún así, avanzan en el desarrollo de pilotos para reabrir los sectores que hacen falta lo antes posible.

Elda Martínez, dueña del restaurante El Quinto Elemento, cuenta que durante la pandemia se organizaron los restaurantes para presentar sus peticiones ante la Alcaldía y la Cámara de Comercio. Afirma que han recibido acompañamiento por parte de la administración municipal y que están esperando que se aprueben los pilotos. En cuanto a la situación económica, manifiesta que muchos establecimientos han cerrado, ella intenta sostener a sus empleados aunque los ingresos por venta a domicilio son mínimos.

Quibdó quiere ser parte de las pruebas pilotos para la reactivación de vuelos comerciales. Desde la Secretaría afirmaron que ya se envió la documentación necesaria. De acuerdo con la administración, la empresa que opera el aeropuerto cuenta con todos los protocolos de bioseguridad.

“Paradójicamente, iniciamos el año en primer lugar en cuanto a las cifras de desempleo en las ciudades capitales, hoy estamos en el tercero a escala nacional”, afirmó Díaz. Este fenómeno se ha presentado por dos razones: primero, en otras ciudades capitales aumentó el desempleo y segundo, dentro del proceso de reactivación económica varios establecimientos se formalizaron a través de la Cámara de Comercio.

También le puede interesar: Aislamiento selectivo: la nueva fase del Gobierno para enfrentar la pandemia

Amazonas, afectado por el cierre de la frontera

La Secretaría de Competitividad, Medio Ambiente y Turismo de Leticia ha recibido 168 solicitudes de reactivación con protocolos diligenciados. Ivonne Rodríguez, titular de esta cartera, le dijo a El Espectador que de estos ya se han reactivado 108 establecimientos y están a la espera de nuevos lineamientos para la reapertura de los que restan. Además, aseguró que la mayor afectación de la capital de Amazonas se debe al cierre de las fronteras con Perú y Brasil, porque ellas cumplen un papel fundamental en la economía y el abastecimiento de Leticia.

Para Rodríguez, también se está viendo afectada la seguridad alimentaria, pues desde Perú ingresa la carne bovina, dinámica que se encuentra restringida desde marzo. “Todas las reses que ingresaban al matadero municipal eran de ese país, ahora solamente se están matando cerdos de la región, en promedio seis al mes”, afirmó. Como mucha de la carne se está trayendo desde Bogotá, los costos han aumentado: un kilo de carne puede costar $35.000.

Por otro lado, el aeropuerto se está preparando para la apertura. El turismo es una de las principales actividades de la zona, por eso todo el sector ha adelantado protocolos para estar preparados. Luz Jenny Torres, presidenta del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico del Amazonas (Fonturama), comentó que crearon una herramienta digital para que empresas externas puedan descargar los protocolos tanto para agencias de viaje como para establecimientos de alojamiento y hospedaje, y lo apliquen en sus empresas. Ahora están avanzando en los cuidados para atractivos turísticos. De acuerdo con la Secretaría de Competitividad, Medio Ambiente y Turismo, abrir la frontera es fundamental para la reactivación económica de Leticia.

Arauca abrirá gimnasios, restaurantes e iglesias

Édgar Fernando Tovar, alcalde de Arauca, hizo el anuncio de la apertura de esos tres tipos de establecimientos a partir del 1° de septiembre. Además, dijo que los protocolos de bioseguridad que se implementen en los distintos sectores serán revisados por la Secretaría de Salud Municipal y la Unidad Administrativa Especial de Salud.

Fernando Ortega, miembro de la Asociación de Comerciantes Formalizados de Arauca (Adecofa), dijo que todavía no tienen los datos exactos de la afectación económica, pero que han sido considerables. “Tenía tres empresas y tuve que desistir de una porque ni los arriendos ni los bancos daban espera. Como yo, muchos otros conocidos han tenido que cerrar”, afirmó. También contó que en julio aumentaron las restricciones por el incremento en los contagios, y con estas disminuyeron las ventas.

Tovar, asimismo, aseveró que con el nuevo decreto se flexibilizarán las medidas, el toque de queda ya no iniciará a las siete de la noche, sino a las seis de la tarde. Además, ya no habrá restricción total los fines de semana, sino que se implementará un pico y cédula entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde.

“Por el momento se habilitará el transporte intermunicipal. A partir de la segunda semana de septiembre revisaremos las condiciones para habilitar la terminal para el transporte interdepartamental”, señaló el alcalde, y explicó que esta decisión se le oficiará al Ministerio del Interior.

También le puede interesar: Colombia se reactiva con precauciones frente a la pandemia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar