Así avanza la recuperación de los sobrevivientes al accidente aéreo

Personal médico del Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, informó sobre el estado actual de varios de los supervivientes de la tragedia del Chapecoense.

El cuerpo médico del Hospital San Vicente Fundación informó este sábado sobre la recuperación de cuatro de los sobrevivientes al accidente aéreo ocurrido el pasado lunes en el municipio de La Unión (Antioquia), en cercanía al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. (Vea cómo fue la conmovedora despedida de los jugadores del Chapecoense)

Ferney Rodríguez, director médico del centro asistencia, señaló que la salud de los sobrevivientes está siendo monitoreada en compañía de médico de Brasil, y dio un panorama general de cada una de las personas que hoy se recuperan ele hospital. (Lea también la charla con un sobreviviente del vuelo de Lamia)

Para el caso de Jackson Follman, arquero del Chapecoense, informó que ya le fueron retirados los tubos de ventilación, puede hablar y se espera una evolución para los próximos días. Follman, quien fue sometido a la amputación de su pierna derecha, es el caso más fuerte de recuperación.

“Aún es muy pronto para que salga de cuidados intensivos. Su condición es delicada. Si bien está estable, todavía hay que esperar y ser cautelosos, ya que fue un trauma de muy alta energía y hay muchos factores por controlar”, dijo Rodríguez.

Agregó que el arquero ya es consciente de su amputación y se le realiza un acompañamiento psicológico junto a su familia. “Nos ha sorprendido gratamente su actitud. Entiende que perdió una pierna, pero no la vida. Es muy optimista”, explicó el médico.

Al jugador Alan Ruschel también le fueron retirados los tubos de ventilación y su evolución se da de manera estable.

Por su parte, el periodista Rafael Henzel y el jugador Hélio Neto continúan sedados y en estado crítico. Del primero, los médicos esperan que haya una recuperación de su situación pulmonar en los próximos días.

Se recupera satisfactoriamente Ximena Suárez, una de las auxiliares de vuelo que también ha enviado mensajes a través de sus redes sociales. Asimismo, el técnico Erwin Turimi, que fue dado de alta y llegó este sábado a Bolivia, en donde fue internado en un hospital de Cochabamba para continuar con la observación.