Publicidad

Así avanza el 21S en las principales ciudades del país

En Barranquilla las manifestaciones iniciaron desde dos puntos de la ciudad. En Medellín con caravanas de carros transcurre la jornada. En Cali van desde Comfandi El Prado hasta el Parque de las Banderas. Hasta el momento las protestas se desarrollan con tranquilidad. En Pasto, denunciaron en redes sociales exceso de la fuerza pública.

21 de septiembre de 2020 - 10:23 p. m.
El recorrido de las marchas en Barranquilla finalizaron en la Plaza de la Paz.
El recorrido de las marchas en Barranquilla finalizaron en la Plaza de la Paz.
Foto: Cortesía

Las marchas del 21s transcurrieron con tranquilidad en Medellín, Cali y Barranquilla. En la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá, las manifestaciones se desarrollan en calma, con caravana de carros, buses y motos. Las marchas se dieron en medio de la lluvia que cayó en Medellín, donde todo ha transcurrido sin problemas y sin afectar a la movilidad. En esa región el Ejército mandó a las calles a más de 200 soldados para apoyar a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en la jornada de protestas.

En Barranquilla las marchas convocadas desde las 2:00 de la tarde están acompañadas por 300 policías. El sindicato de la Universidad Autónoma de Barranquilla lidera una de las dos marchas de hoy en esa ciudad, quienes rechazan los hechos de corrupción que salpicaron a esa universidad.

“Tenemos un balance positivo, en la mañana logramos hacer una reunión con las autoridades locales, la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, lo que permitió llegar a unos acuerdos frente al tema de acompañamiento y garantías por parte de la administración a la movilización y se vio reflejado. No tuvimos a la policía tan pegada a la gente ni con armas de fuego, como si había sucedido en las manifestaciones anteriores”, cuenta Estefany Ortiz, miembro de la campaña Un Asunto de Todas, que acompaña a todas las manifestaciones del país en el Paro Nacional. Ortiz agrega que el único inconveniente fue la presencia de la fuerza pública no identificada: “ya lo denunciamos al secretario de Gobierno distrital. Hay personal de la SIJIN cerca de la movilización, algunos de a pie, otros haciendo registros e inteligencia a las personas. Cosa que no deberían estar haciendo”.

Aunque no se registran intervenciones del ESMAD, hay daños materiales a una valla publicitaria en favor del expresidente Álvaro Uribe y lanzamiento de papas explosivas en la vía pública.

También le puede interesar: ‘21-S’ en Medellín: este será el recorrido de los manifestantes

El punto de encuentro en Barranquilla es la Plaza de la Paz. Desde diferentes sectores de la ciudad se reportan marchas.

Desde el Paso del Comercio, en Cali, inició la jornada de manifestaciones en la capital del Valle. Ha habido movilizaciones en carros y a pie. La ciudadanía que participa en la protesta lo hace para rechazar las masacres y el asesinato de líderes sociales. El presidente del MIO, Óscar Ortíz, pidió no dañar los bienes púbicos.

También le puede interesar: Así se llevará a cabo la jornada de protestas en Cali

En Pasto, sin embargo, resultó herido el estudiante de la Universidad del Cauca, Gabriel Felipe Rosero, a quien una esquirla de granada aturdidora le afectó el ojo.

En Sincelejo, capital de Sucre, las centrales obreras y estudiantes se movilizaron en carros, motos y bicicletas. Un grupo de personas caminaron con un ataúd cargado, en rechazo a las muertes de líderes sociales y de los excesos de fuerza por parte de la Policía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar