Trasladan pacientes con coronavirus desde el Valle de Aburrá hasta el Urabá y Córdoba

Noticias destacadas de Nacional

Tras la declaratoria de alerta roja hospitalaria en Antioquia por la alta ocupación de camas de cuidados intensivos, los pacientes del Valle de Aburrá están siendo trasladados hasta el Urabá antioqueño. También se han hecho remisiones hasta Córdoba. La ocupación permanece en 81%.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 tiene a las autoridades sanitarias de Antioquia doblando los esfuerzos para no colapsar. Tras la declaratoria de alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI, se conoció que los pacientes del Valle de Aburrá están siendo trasladados hasta el Urabá antioqueño para descongestionar las clínicas y hospitales.

Antioquia apoyó en julio a ciudades como Barraquilla y departamentos como Córdoba y Chocó, que enfrentaban el pico de la pandemia. Ahora los papeles se invierten. “Ya empezamos a mandar pacientes a otros departamentos. Hemos tenido que mandar pacientes que son del Área Metropolitana a las IPS de Urabá. Córdoba nos ha atendido algunos pacientes”, dijo Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

El aumento de la curva y la congestión de los servicios de urgencia, los servicios de atención domiciliaria, telemedicina y en el procesamiento de pruebas, fueron algunas de las señales que llevaron a que se declarara la alerta roja en Antioquia. “Fue muy distinto cuando declaramos alerta roja la primera vez con un 75% de ocupación y la capacidad hospitalaria estaba prácticamente dada a prestar servicios de salud. Teníamos un nivel no tan alto como el que tenemos ahora”, agregó Bustamante.

También le puede interesar: Antioquia declara alerta roja hospitalaria

Para que el departamento salga de la alerta roja se debe bajar la ocupación de camas UCI y la curva de contagios. Para este viernes 23 de octubre la ocupación de camas se encuentra en un 81%. En Antioquia hay más de 4.100 casos activos, de los cuales el 83% están en Medellín y el Área Metropolitana.

Hoy es el segundo día de tomas de muestras masivas en el suroeste antioqueño, en el municipio de Hispania. El objetivo es tomar 100 pruebas. Asimismo, en el municipio de Jardín la búsqueda se enfoca en población vulnerable: adultos mayores, personal de salud, fuerza pública, población privada de la libertad y miembros de la administración municipal.

Comparte en redes: