Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Así estaba el país el 8 de septiembre de 1986

Esto era lo que sucedía 100 días antes del asesinato del director de El Espectador. Septiembre 8 de 1986.

Portada del 8 de septiembre de 1986.
El 8 de septiembre de 1986 fue lunes y arrancó con una semana de mucha controversia. El presidente liberal Virgilio Barco llevaba un mes de gobierno, y apenas terminaba de conformar su equipo de colaboradores inmediatos, cuando se vio apremiado por la violencia. El 30 de agosto asesinaron al primer elegido de la Unión Patriótica, Leonardo Posada. 48 horas después, el segundo, Pedro Nel Jiménez. Las tensiones políticas dieron paso a la búsqueda de soluciones inmediatas para enfrentar la prematura crisis. 
 
Ese lunes se anunció la creación de una Comisión Especial para estudiar la violencia política en desarrollo, y se determinó que la presidiera el Congreso, en cabeza de su presidente Humberto Peláez Gutiérrez. La bancada de la Unión Patriótica, encabezada por los congresistas Braulio Herrera e Iván Márquez, denunció de entrada la existencia de un plan de exterminio de su colectividad llamado “Baile Rojo”. El ministro de Gobierno, Fernando Cepeda Ulloa, se mostró dispuesto a colaborar con la protección de la UP. 
 
En el plano judicial, los investigadores continuaban en las pesquisas por el crimen del Superintendente de Seguridad de la empresa Avianca, Carlos Arturo Luna Rojas, asesinado en la intersección entre la Avenida Boyacá y la Avenida El Dorado. Luna Rojas venía liderando junto con el grupo Antinarcóticos de la Sijín y el Ministerio de Justicia, las investigaciones por tráfico de droga a través del aeropuerto El Dorado de Bogotá. En breves notas editoriales, El Espectador repudió este nuevo crimen perpetrado por el narcotráfico.