Así están incluidas las personas LGBTI en los planes de desarrollo de la región Caribe

Magdalena es el departamento que más le apuesta a la inclusión. Mientras que Sincelejo es la ciudad que lidera los proyectos por la igualdad, y se propone crear una política pública para esta población.

Los alcaldes y gobernadores de la región Caribe hicieron sus apuestas para los próximos cuatro años, a través de programas, proyectos y actividades que plasmaron en sus planes de desarrollo. Las metas de sus administraciones están consignadas en las iniciativas que ya fueron aprobadas o que están siendo discutidas, y el tema LGBTI también estuvo presente.

A través de un informe, la corporación Caribe Afirmativo presentó un primer balance de la inclusión de las personas LGBTI en estos planes de desarrollo. De hecho, esta población participó en las discusiones de los proyectos y elevó sus peticiones.

Las nuevas administraciones se proponen, en su mayoría, identificar a la población LGBTI (35%), tal es el caso de La Guajira, Maicao, (La Guajira) Barranquilla, Soledad, (Atlántico) y Ciénaga, (Magdalena). Además planean sensibilizar a funcionarios (20%) y poner en práctica protocolos de atención diferencial (18%) y programas de salud sexual (27%), en el caso específico de temas de VIH, entre otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Magdalena es el departamento que más propuestas tiene para la comunidad LGBTI (9), seguido de Bolívar y Guajira, que poseen dentro de sus programas de gobierno siete acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas LGBTI. Atlántico, por su parte, es el que menos le apuesta a estas iniciativas (3). La cifra es mínima si se tiene en cuenta que este departamento concentra el mayor número de personas en la región. Caribe Afirmativo ha registrado en los últimos dos años 46 homicidios de personas LGBT en presuntos hechos homofóbicos, en esta zona.

En términos de ciudades, Sincelejo lidera el listado. Tiene nueve propuestas para promover la igualdad de género y aspira a formular una política pública con enfoque diferencial para la población LGBT, hasta la construcción de un Centro Integral de Atención para esta comunidad.

Algunas de las propuestas incluyentes en los planes de desarrollo

Atlántico
Meta: A partir de 2016, disminuir el 20% del número de denuncias o quejas por discriminación. Hará una campaña contra la estigmatización y 60 funcionarios públicos serán formados y sensibilizados en la "Ley antidiscriminación".

Barranquilla
Meta: Una estrategia que promueva la inclusión social y el respeto de los derechos de población LGBTI. Se caracterizará

Soledad
Meta: Caracterización de la población LGBTI y cuatro modelos de servicios amigables desarrollados para la atención en salud sexual y reproductiva en los adolescentes, con énfasis en consejería, oferta anticonceptiva de emergencia y de métodos modernos, estigma y discriminación e inclusión de población LGBTI.

La Guajira
Meta: A 2019, lograr que el 100% de los municipios del departamento tengan su población LGBTI identificada y caracterizada y gestionar un modelo de atención y prestación de servicios con enfoque diferencial que disminuya las barreras en la atención a la población vulnerable (víctimas, étnica, persona mayor, personas con discapacidad, LGBTI).

Riohacha
Meta: Fomentar la participación de 150 personas LGBTI+H en programas, proyectos, actividades o acciones institucionales. Gestionar el desarrollo de dos procesos de emprendimiento en la población LGBTI+H e incentivar la participación de en jornadas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Maicao
Meta: Realizar seis campañas de sensibilización que apunten a la protección de los derechos humanos. Orientación sexual e identidad de género para la población LGBT. Concertar la adopción de la Política Publica "Atención integral para la población LGBT".

Sucre
Meta: Una Línea base de población LGTBI, 100 nuevas plazas de empleo directo y apoyo a programas de emprendimiento colectivo y cinco unidades de atención integral.

Sincelejo
Meta: Elaboración y formulación una política pública con enfoque diferencial y género para la población LGBT y apoyar la realización de campañas sobre identidad de género, orientación sexual, diversidad sexual y bullying en las escuelas.

Córdoba
Meta: 70 eventos artísticos y folclóricos, lúdicos y festivos de carácter colectivo cómo expresión de la diversidad. Tres campañas para promocionar la visibilización de la población LGBTI en el departamento y dos talleres de formación y sensibilización sobre la Ley antidiscriminación.

Montería
Meta: 80% de población étnica y comunidad LGTBI participando en eventos de promoción de sus derechos

Bolívar
Meta: Crear y fomentar escuelas de formación a personas LGBTI en liderazgo político y social para la defensa, fortalecimiento y empoderamiento de los derechos humanos.

Cartagena
Meta: Política pública en diversidad sexual y capacitar a 500 funcionarios públicos sobre las necesidades de la población LGBTI.

Magdalena
Meta: Garantizar en un 95% el respeto a la diversidad de género y el libre desarrollo de la personalidad.

Santa Marta
Meta: Dos nuevas líneas de trabajo (Mujer y LGBTI).

San Andrés
Meta: Cuatro proyectos productivos LGBTI financiados con las organizaciones de base.

Cesar
Meta: Impulsar la caracterización de la población LGBT y propender a la atención psicosocial en instituciones educativas y universidades de acuerdo a las necesidades.