Publicidad

Así fue la despedida de los jóvenes asesinados en Samaniego

Los jóvenes asesinados en el municipio de Samaniego fueron despedidos este lunes por familiares y amigos, una tragedia que conmueve al país.

Redacción Nacional con información de EFE
17 de agosto de 2020 - 11:30 p. m.
Familiares se despiden de una de las víctimas de la masacre de nueve personas en Samaniego, Nariño (Colombia).
Familiares se despiden de una de las víctimas de la masacre de nueve personas en Samaniego, Nariño (Colombia).
Foto: Agencia EFE

En medio de la incertidumbre y el dolor, familiares y amigos de los jóvenes asesinados en Samaniego, Nariño, acudieron este lunes a los velatorios para su despedida.

Los féretros estaban rodeados de ramos de flores y con fotografías de los jóvenes. Una de ellas era Laura Michel Melo Riascos, cuya madre, Gloria Riascos, destrozada por el dolor, ensañaba fotografías de su hija, todavía con el uniforme del colegio, junto con las compañeras con las que se graduó de bachiller.

Una escena similar se vivía en casa de Óscar Andrés Obando Betancurt, donde una fotografía del joven asesinado colgaba de la pared de la sala. Junto con ellos fueron masacrados Elián Benavides, Daniel Vargas, Byron Patiño, Rubén Darío Ibarra, Jhon Sebastián Quintero y Brayan Alexis Cuarán.

“Nuestra juventud está sufriendo los estragos de la violencia y en medio de esta crisis social requerimos que el Gobierno nacional llegue con inversión y mayores recursos que nos permitan adelantar los programas y proyectos que se requieren para cerrar las brechas sociales y las heridas de la violencia”, manifestó en un comunicado el alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja.

Para homenajear a las víctimas, los habitantes de Samaniego encendieron la noche del domingo velas en las calles, algunas de las cuales tenían los nombres y la edad de los jóvenes asesinados, mientras que algunos vecinos hicieron un cacerolazo para rechazar la violencia.

En muchas casas fueron puestas banderas blancas para recordar a los fallecidos y clamar por una paz que hoy parece lejana para esta localidad.

Tan solo cuatro días antes de la matanza de Samaniego, cinco adolescentes fueron asesinados en Cali, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado establecer quienes fueron los autores de esa masacre.

”Hoy se prenden las alarmas por un hecho extremadamente lamentable, que desafía y debilita la esperanza de todos los jóvenes y de la niñez, y sobre todo, confronta a instituciones públicas, organizaciones, y a los liderazgos sociales, a preguntarnos ¿qué estamos haciendo para prevenir, y para hacer justicia?”, manifestó en un comunicado la presidenta de la ONG Manos Visibles, Paula Moreno.

De acuerdo con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., en lo que va del año ha documentado 33 masacres en el país y está siguiendo 97 asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales ya verificó 45.

La propuesta desde la comunidad

El Consejo Municipal de paz se reunió este lunes para crear una propuesta y pedirle al gobierno Nacional interlocución para frenar la ola de violencia en el municipio.

Del encuentro salió una hoja de ruta que fue denominada “Agenda por la paz de Samaniego, y que contempla cinco acciones humanitarias y cinco sociales.

La agenda humanitaria tiene peticiones como que el consejo y el Pacto Local de Paz sean incluidos en las deliberaciones de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Mesa Regional de Garantías, que se implemente un plan de protección colectivo, garantías individuales y comunitarias, que haya acompañamiento internacional en los proyectos de desarrollo y que se impulsen las iniciativas locales de paz tales como: Pacto Local de Paz, Consejo de Paz, Memoria Histórica, Bibliotecas, Asociaciones de productores, Asociaciones de Víctimas y Sobrevivientes.

Por Redacción Nacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar