Así fue la otra fiesta de Año Nuevo de las Farc en Buenos Aires, Cauca

Un reportero gráfico que registró otra cuestionada celebración de guerrilleros en víspera de año nuevo le contó a El Espectador cómo fue el festejo en el que “no solo participaron miembros de la ONU sino también de la Policía”.

Foto: Twitter Colectivo "Mira V"

Este viernes salieron a la luz dos fotografías más que registraron otra fiesta de las Farc en fin de año, esta vez en el municipio de Buenos Aires, Cauca, las cuales se suman a la polémica que han causado las imágenes en las que miembros verificadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bailan con guerrilleros en una zona de preconcentración en La Guajira. (Lea: ONU desaprueba celebración de año nuevo entre verificadores y Farc en zona veredal)

Quienes hicieron públicas las nuevas fotos en redes sociales son un grupo de fotoperiodistas internacionales que hacen parte del colectivo ‘Mira V’, que acompañaó a a las Farc no solo en la víspera de Año Nuevo, sino también en Navidad.

En diálogo con El Espectador el fotógrafo francés y fundador de ‘Mira V’, Danien Fellois, afirmó que “las fotos las tomamos el 31 de diciembre de 2016 en el sector de La Elvira, punto de agrupamiento de las Farc al norte del Cauca. No tenemos mala intención al hacerlo, al contrario, queremos normalizar la situación porque para los que estuvimos presentes no fue solo una fiesta sino una señal de reconciliación muy fuerte”.

De acuerdo con Sellois, la celebración del Cauca sucedió en un ambiente tradicional colombiano en donde hubo baile y comida, mucha comida. Entre cerdo, gallina, buñuelos y chocolates todos los presentes compartieron en las selvas húmedas respirando aire de paz. En la mañana, cuenta el fotógrafo, participaron también en actividades deportivas de integración saboreando la vida sin armas. Sin guerra. Humanamente. El paisaje pintaba pacífico, esperanzador y festivo. En medio del aislamiento y la soledad única de festejar año nuevo lejos de la familia, los guerrilleros quisieron enterrar su pasado: cruel y arcáico. 

“No veo de dónde nace el escándalo. La idea de nosotros fue mostrar lo que pasó: bailaron en año nuevo en La Guajira, en el Cauca, y seguramente en los demás campamentos que hay en el país. Todo sucedió en orden porque los guerrilleros hasta guardaron las armas antes de bailar. Además no solo los de la ONU bailaron, también lo hicieron miembros de la Policía que acompañaban a los verificadores”, explicó el periodista francés.  

El colectivo de periodistas también indicó que las Farc no solo festejaron para darle la bienvenida al 2017, sino que también participaron en encuentros de fútbol. “A mí me pareció que eso era el símbolo de un proceso de paz que va bien. Antes estaban disparando y, ahora, bailando”, concluyó Sellois.

Después de que se hicieran públicas las primeras fotos de la celebración en La Guajira, la ONU se pronunció desaprobando el comportamiento de sus observadores, el cual calificó de "inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión”.

Al respecto la diputada del Valle por el Centro Democrático, Juana Eloisa Cataño, aseveró que “ya había existido un pronunciamiento de la ONU y ahora vuelven a circular estas imágenes. Es preocupante que el ente que está garantizando el proceso esté vinculando con las Farc”. Se espera que en las próximas horas, tal y como lo hizo la ONU, la Policía también se pronuncie.

Temas relacionados