Así quedó registrada la erupción del volcán Nevado del Ruiz

La actividad del volcán cambió de nivel Rojo a Naranja este domingo.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, se mantiene un seguimiento a las cuencas de los ríos del Tolima y Caldas que nacen en la zona de influencia del volcán, y en este momento se mantienen nivel de actividad naranja.

"Durante las últimas horas, la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza, continúa. la cual ha mostrando una disminución en la amplitud registrada con respecto a la señal sísmica asociada a la erupción", dice informe.

El director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, explicó que se mantienen activados todos los planes de emergencia y contingencia, como lo solicitó el presidente, Juan Manuel Santos.

Dijo que para la mañana de este domingo se tiene previsto una reunión y se van a seguir coordinados los centros de emergencia locales y nacionales. El centro de atención se hará más rigoroso sobre los municipios de Caldas y Tolima, donde el volcán puede tener algún grado de afectación.

En estas zonas los planes de atención están activadas, desde la noche del viernes la activación de las alarmas se reportaron desde Quindío, Antioquia y parte del país aledaño a la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Carlos Iván Márquez destacó que el funcionamiento del esquema preventivo del país ha funcionado en forma coordinada y sobre esta premisa se continuará trabajando todo este domingo hasta que el nivel de erupción empiece a retornar a la normalidad.

El director Nacional de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la calma activa ante la primera erupción de cenizas del Volcán Nevado del Ruiz, sobre las 5 y 40 de la tarde del sábado.

"Según reporte de Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el proceso eruptivo continúa aunque la señal sísmica ha disminuido con relación a la presentada a las 17:05. Las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Volcán (300 familias en Caldas y 1.500 familias), deben evacuar ya mismo para prevenir afectaciones. En este momento están activos los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Caldas y Tolima apoyados por la totalidad de miembros de las instituciones de socorro", precisó el funcionario en un comunicado, el sábado.

Carlos Iván Márquez recordó que el reporte de caída de cenizas se hizo en los Chinchiná, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Mistrató, Santuario, Palestina. Por ello el esquema de seguridad seguirá hasta que haya cambio de nivel, dijo.

Desde este mañana se reúne el Ibagué el sistema nacional de prevención revisando la situación, pero manteniendo una coordinación con las distintas instituciones como fuerzas militares, el ministerio de Salud, organismos de socorro, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los bomberos, la Unidad Nacional de Prevención de Riesgo, con el presidente, Juan Manuel Santos, a la cabeza.

Márquez manifestó que los más importante de todo el esquema de seguridad es el monitoreo permanente a las cuencas de los ríos y los planes de contingencia se enfocan para las evacuaciones. El Observatorio reiteró que el nivel de actividad del volcán se encuentra en naranja.

Comunicado

Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz - Cambio Nivel Rojo a Naranja, 01 de Julio de 2012, 0700
Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz,el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

El nivel de actividad del volcán cambia a:

NIVEL NARANJA (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS

El Volcán Nevado del Ruiz, ha mostrado una disminución considerable en la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción, con respecto al inicio de la misma, por lo que se considera que el evento eruptivo cesó. Sin embargo, la actividad del volcán continúa presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.

El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

"Es importante resaltar que la actividad del volcán continúa presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos", remarca el comunicado de prensa.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa