Así registró diario de San Andrés el aniversario del fallo de la Haya

Con un sentido editorial hizo un recuento de las consecuencias derivadas de dicha decisión.

Fotografía tomada de 'El Isleño'

 “El Isleño”, periódico de la Isla de San Andrés, dedicó un sentido editorial este martes a rememorar el falló que cedió parte del mar y algunos cayos colombianos a Nicaragua. “Un año después: mucho ruido y pocas nueces”, es el título del texto en el que se califica el 19 de noviembre de 2012 como el “día más aciago de la historia política y social de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

El texto señala que gracias al carácter paciente y reflexivo de los isleños es que “no se han manifestado como los cafeteros, los ganaderos, los mineros o los campesinos de este país”. Haciendo además un llamado al gobierno a entender que “la sobrepoblación es el principal problema de San Andrés”.

Entre las críticas, el texto resalta que “de tantas visitas presidenciales, ministeriales, viceministeriales y del llamado ‘nivel central’ –contando asesores, consultores, militares, periodistas y comitivas que atender– lo que queda es un gran barullo del que escasamente se desprende algún hecho concreto y cientos de promesas billonarias revoloteando en el aire como mariposas babilónicas”.

Pese al tono crítico del editorial, este apunta a señalar que entre los logros relevantes gracias al fallo se puede mencionar “–además de los cuestionados subsidios a los pescadores– la contribución para la rebaja del transporte entre las islas de Providencia y San Andrés; las 703 becas concedidas a los estudiantes a través del Icetex y las mejoras en materia de conectividad de internet, especialmente en Providencia y Santa Catalina”.